logo

https://rebelionprimaria.wordpress.com/

Twitter

Facebook

Soy Tamara Sancho, médico de familia, trabajo desde hace 23 años en el equipo de AP Can Vidalet de Esplugues en Barcelona.

Os enviamos un saludo y cuatro palabras desde Rebelión Primaria a todos los que estáis hoy en esta jornada promovida por el Foro de médicos de Atención primaria, en Toledo ciudad preciosa, celebrando el Dia Nacional de la Atención Primaria

Rebelión Primaria somos un grupo de profesionales tanto sanitarios como no sanitarios de Cataluña que trabajamos en la primaria y que cansados de quejarnos entre bastidores, cansados de ver en nuestras carnes lo dificil que se ha hecho el trabajo diario, pero sobretodo cansados de las terribles consecuencias en nuestros pacientes de los recortes sangrantes de los últimos años,

Hemos decidido dejar el silencio, unirnos, organizarnos y rebelarnos.

El sistema sanitario debería girar alrededor de la primaria, esto lo sabéis muy bien todos los que estáis allí. Nosotros somos los que conocemos al paciente, sus debilidades y sus recursos. Y nosotros deberíamos tener las herramientas suficientes para ser coordinadores reales de su proceso de salud o enfermedad. Y esto hoy por hoy se nos hace cada vez más dificil.

No voy a hacer aquí una lista de lo que reclamamos porque sería largísimo y los problemas que salvo matices que los hay, son comunes y ya conocidos.

Exigimos que se dote a la asistencia primaria de los recursos necesarios para hacer real la medicina de excelencia que merece el paciente y que tanto pregonan los políticos y los gestores de turno.

Hacemos un llamamiento de unión a todos los trabajadores de la primaria pero tambien a todos los demás del sistema sanitario público para hacer un frente común. Y esta lucha no puede ser posible sin tener en cuenta a los que son nuestra razón de ser : Los pacientes

Os pedimos pacientes, que sois también todos vosotros los que estáis allí presentes que perdáis el miedo, que alcéis vuestras voces y que reclaméis lo que es justo.

Pero no olvidemos que nunca habrá presupuesto suficiente ni para la primaria ni para la especializada si persisten las desigualdades sociales y el empobrecimiento progresivo de las personas. Los cambios importantes deben ser profundos. Es necesario resetear este sistema. Si no lo hacemos estaremos perdidos. Y eso es responsabilidad de todos nosotros.

Muchas gracias!