Salones de la casa Turull, primer piso |
Salones de la casa Turull, primer piso – La casa fábrica Turull es un ejemplo de edificación donde el espacio de trabajo y el espacio para vivir forman parte de un mismo edificio. Desde 1964 es la sede del Museo de Arte de Sabadell.
Alcoba de la casa Turull, primer piso – Durante el siglo XIX, y especialmente en el período del reinado de Isabel II de España, la burguesía fue imponiendo un nuevo concepto de estilo de vida.
La sociedad burguesa se abrió a Europa y a todos los adelantos y modernidades. Apareció la idea de privacidad, intimidad doméstica, confort, ocio. Por ello en las casas burguesas se crearon nuevas estancias, como la sala de fumar y la biblioteca, que se vistieron, por un lado, con mobiliario confortable fabricado con maderas tropicales y con motivos decorativos y marquetería a la moda parisina y, por otro, con objetos lujosos, como las porcelanas inglesas.
Cama de la casa fábrica Turull, primer piso – En una casa acomodada, los muebles no tan solo deben reflejar la pujanza económica familiar, sino que también deben ser un escaparate de la moda. Los de la casa fábrica Turull son un reflejo del gusto y el espíritu del período isabelino.
La evolución del mobiliario en estas casas fue lenta, siempre con cierto retraso con respecto a Barcelona, el modelo a seguir en tendencias. La mayor parte del mobiliario expuesto en la casa fábrica Turull es original. También se han incorporado piezas procedentes de otras casas solariegas de Sabadell de la misma época y de varias donaciones o depósitos puntuales.
Pere Turull Sallent (Sabadell, 1796-1869). Verdadero impulsor de la industria lanera de Sabadell, participó activamente en la construcción de una ciudad moderna
La trayectoria vital de los Turull está tan ligada a su propia tradición familiar como la villa que los vio crecer y que ellos contribuyeron muy activamente a convertir en ciudad.
Su participación activa en la política local y estatal, la intervención en la fundación de entidades como la Caja de Ahorros de Sabadell, el Banco de Sabadell, el Banco Hispano Colonial, la Compañía de Aguas de Sabadell o el Crèdit i Docks de Barcelona, así como su contribución a la cultura local, entre otras aportaciones, los convirtieron en piezas capitales en el tránsito hacia la época contemporánea.