|
Ayuntamiento de Les Franqueses |
Edificio modernista de 1912, obra del arquitecto Albert Joan i Torner. Cedido al municipio por el Sr. Joan Sanpera i Torras. Actualmente es la sede principal del Ayuntamiento de Les Franqueses del Vallès. Joan Sanpera i Torras fue un comerciante y mecenas catalán. Nació el 4 de septiembre de 1840 en el barrio del Lledoner (hoy Granollers, pero en aquella época pertenecía al pueblo de Corró d’Avall, municipio de Les Franqueses del Vallès). Tres años después muere su padre. Con 18 años se fue a Barcelona y trabajó como ayudante de tendero. Allí se casará con Josefa Rodès Ruíz, con quien tuvo dos hijas y un hijo. Hizo una gran fortuna con la importación de productos coloniales: azúcar, cacao, ron. Construyó una fábrica de azúcar en Zaragoza y compró fincas por toda Cataluña
Una parte de su dinero los destinó a obras de mecenazgo: pagó las reformas de la antigua iglesia de Santa Eulalia de Corró d’Avall (desaparecida tras la Guerra Civil), la nueva capilla de la iglesia de Santa María de Llerona, la construcción de un matadero y el nuevo edificio del ayuntamiento, de estilo modernista, con dos escuelas y viviendas para los maestros. La construcción del Ayuntamiento costó más de 300.000 ptas. y duró unos 4 años. En agradecimiento, se le concedió el título de marqués de Les Franqueses. Murió el 9 de septiembre de 1914, con 74 años. Hoy una escuela de Les Franqueses lleva su nombre.
Frente al edificio del Ayuntamiento se encuentra una escultura de
Jaime De Cordoba, representa las diferentes actividades económicas de la población: la agricultura, la industria, el comercio y los servicios.