Paseo – Can Pages – Torrent de Colobrers – Can Moragues – Can Vilà – Togores – Torre de Canonge – Mare de Déu dels Dolors – Ca l’Amat – Lagunas de Can Roqueta – El Prat Vell

Can Pages

Iniciamos la caminata partiendo de Can Pages. Al lado de Can Pages se inicia la bajada hacia el Torrent de Colobrers, también es conocido con el nombre de torrente de la Tosca o de Can Pagès, y es uno de los espacios más valorados del rodal sabadellense.

Torrent de Colobrers

El agua que aporta el torrente procede de la fuente de Can Moragues y también de los diferentes y ricos acuíferos de la zona. Parte de esta agua se capta en una mina y se conduce por galerías subterráneas, riegos e incluso un pequeño acueducto. .La espectacularidad del lugar es debida en parte a las especies vegetales, que son exuberantes, abundan los chopos, los saúcos y los plátanos.

fuente y balsa de Can Moragues

Llegamos a la fuente y balsa de Can Moragues, antiguo lavadero de construcción medieval, con una caudal digno de admiración es estos tiempos en que el agua se esta convirtiendo en un bien escaso, despues retornaremos un poco hacia la salida del torren de Colobrers, para seguir hacia arriba en dirección a Can Moragues, donde hay un aerodromo.

Can Vilà

Suiguiendo el camino de Sant Pere d’Ullastre hacia castellar, llegamos a un desvio brusco, no señalizado, hacia la derecha de casi 180º que nos conducira a Can Vilà, una masía en un lugar acogedor, donde encontramos al peges que la habita. Preguntamos por la fuente de Can Vilà, pero parece que esta en un estado grabe de abandono y casi es imposible encontrarla, aunque nos apunto por donde esta aproximadamente.

Togores

Seguimos hacia la ermita de Togores, un edificio de origen medieval (s. IX-XIII). Can Pagès Vell estaba anexionado a esta ermita. La ermita se usó como alojamiento para las monjas y el lugar se llamó Togores Sobiranes. Después seguimos el camino que se convierte en un sendero mas estrecho con un desnivel mas pronunciado, hacia la Fuente de la torre del Canonge, una Fuente con lavadero y huerta, siguiendo el sendero llegamos a una pista mas ancha, que nos conducira hacia la Torre del Canonge.

Torre del Canonge

Esta masía se encuentra en un estado ruinoso. El edificio, originario del siglo XII, tiene un tejado a dos aguas orientado al este y conserva estructuras derribadas de la antigua bodega, lagares circulares para el vino, horno de pan, paredes de tapia, etc, el lugar se conocía como Togores Jussanes. Al lado una pequeña estructura de una construcción de lo que debio ser la ermita de la Mare de Déu dels Dolors.

Mare de Déu dels Dolors

Después, siguiendo las marcas e indicaciones, bajamos a la ribera del rio Ripoll, hasta la zona del área de recreo cerca de la Clota y el molino de l’Amat, tomamos bocado y disfrutamos del dia soleado bajo la sombra de los Platanos. Volveremos a Can Pages, siguiendo el camino que acompaña al rio Ripoll, pasando por Sant Vicenç de Jonqueres.

Seguid el mapa y disfrutad de la ruta, aproximadamente 8 km toda la vuelta.