Paseo Fotográfico – Aqüeducte de les Ferreres – Pont del Diable – Anfiteatro Romano – Cases dels Canonges – Església de l’Ensenyança – Balcon del Mediterraneo – Monumento a Roger de Llúria – Rambla Nova – Casa Antoni Rosell – Casa Josep Morera Llauradó – Teatre Tarragona – Casa Francesc Vila – Casa Salas Ricomà – Casa Dolors Bofarull – Casa Francesc Icart – Col·legi de les Teresianes – Bovedas de la Calle Merceria – Catedral – Fonts de les escales de la Seu – Porxos del carrer Merceri – Circo Romano – Torre de les Monges – Museo de Arte Moderno – Església i convent dels Carmelites – Plaza de la Font – Plaza del Forum – Plaza del Rei – Natzaret – Pretori Romano – Caesar Augusto – Jardín de la Reconciliación – Parc del Miracle – Mare de Déu del Carme – Seminari Conciliar Sant Pau – Santa Tecla La Vella – Casa dels Concilis – Antic Hospital de Santa Tecla – Barrio Judio – Teatre Metropol – Portal del Roser – Torre d’en Tintorer – Casa Ximenis – Parc de Saavedra – Jardins Camp de Mart – Auditorio – Palacio Arquebisbal – GR-172 – GR-92 – Sant Pere i Sant Pau – Cementerio

Muralles romanes
Muralles romanes – En el siglo II a de C. Tarraco se dotó de una gran muralla que delimitaba el perímetro urbano. Su longitud era de unos 3.500 m., de los que se conservan actualmente 1.100 que rodean el Casco Antiguo. La parte más interesante se puede visitar en el Paseo Arqueológico, donde se pueden observar diversos lienzos perfectamente conservados, que muestran el particular zócalo de bloques megalíticos, así como también dos de las seis poternas y una puerta de acceso al tráfico rodado. De las tres torres destacan la del Arzobispo, con notables reformas medievales, y la de Minerva, que contiene la escultura y la inscripción romanas más antiguas de la Península Ibérica.
Catedral de Tarragona
Catedral de Tarragona – La Catedral, ubicada en la parte más alta de la colina, es el edificio más emblemático de la ciudad y contiene también el conjunto de arte medieval más rico de Tarragona. Se inició su construcción a mediados del siglo XII y se consagró en 1331, de forma que es un buen ejemplo de arquitectura de transición del románico al gótico. Es un templo de planta basilical con tres naves y crucero. Resalta la fachada principal (siglo XIV), con un rosetón enorme. Dividiendo el gran portal hay una bella imagen de la Virgen María con el niño y a la misma altura se sitúan las figuras de los profetas y de los apóstoles. El campanario tiene la base románica, pero el resto es gótico. El cuerpo superior, octogonal y con grandes ventanales, aloja las quince campanas, algunas de las cuales son de principios del siglo XIV. El altar mayor ostenta unmagnífico frontal de principios del siglo XIII donde se representan escenas de la vida y martirio de Santa Tecla. 
Catedral de Tarragona
Destaca elespléndido retablo mayor, empezado en 1429, obra del escultor Pere Johan. También, en un arcosolio abierto en el muro lateral derecho del presbiterio, la tumba del arzobispo Juan de Aragón, hijo de Jaime II. Se trata de un sarcófago donde resalta la figura yaciente, de gran realismo y perfección. Los muros que delimitan el coro son obra del siglo XIV y muestran pinturas murales, mientras que la sillería de madera data de la época de Pedro de Urrea (1445-1489). Entre las capillas góticas destacan la de los Sastres, de mediados del siglo XIV, que se puede considerar el mejor ejemplar de arquitectura gótica por su ornamentación arquitectónica y escultórica. También la del baptisterio, antiguamente dedicada a Santa Úrsula y las once mil vírgenes, construida durante la época del arzobispo Arnau Sescomes (1335-1346), con bóveda estrellada y abundante decoración. Al fondo del ala meridional del crucero se encuentran tres capillas, obra del canónigo Barceló, de finales del siglo XV. Mencionaremos también las capillas de San Miguel y de la Presentación en la nave lateral derecha y las de los Cardona en la nave lateral izquierda, todas de estilo gótico.
Palau de la Cambreria
Palau de la Cambreria – Se conoce también como Casa Balcells. Es la antigua residencia del canónigo camarero de la Seu hasta el siglo XVI. El edificio está unido a la parte de poniente de la fachada de la catedral. En esta casa se ??alojaban los reyes cuando visitaban la ciudad. También residió el papa Pero Lopes de Luna y murió la reina Joana Enríquez en 1468. La fachada tiene un gran portal adintelado y varias ventanas góticas, las del piso principal son ajimezadas triforadas. En los siglos XVII o XVIII se añadió al cuerpo original un anexo consistente en una estructura porticada, que da al Pla de la Seu, y que consta de bajos, entresuelo y dos plantas. La parte más interesante del edificio es, sin embargo, el patio, del siglo XV, con una escalinata de arcos rampantes.
Fonts de les escales de la Seu
Fonts de les escales de la Seu – En la plaza de las Cols se construyó una cisterna y una fuente en el año 1609. Con la remodelación de las escaleras de la Seu, en 1797, fue sustituida por las dos que podemos contemplar en la actualidad, en la parte baja de las escaleras que llevan al Pla de la Seu. Están hechas de piedra, tienen forma de prisma cuadrado y las caras laterales tienen esculpidas caras femeninas.
Porxos del carrer Merceria
Porxos del carrer Merceria – El tramo de la calle Merceria más cercano al Pla de la Seu tiene una isla de casas sobre unas bóvedas góticas que forman un porche. Fueron construidas en el siglo XIV. Este espacio acogía, en época medieval, un mercado de verduras. Las bóvedas son formadas por arcos ojivales que descansan sobre pilares gruesos y ataludados. En los locales que se abren al corredor porticado se conservan los restos de una de las bóvedas romanas de la antigua plaza de representación del foro provincial de Tarraco. En la actualidad, todos los domingos el espacio porticado es ocupado por un mercado de antigüedades.
Cases dels Canonges
Cases dels Canonges – Edificio de finales del XIX de carácter historicista, con fachadas de piedra, una de las cuales da el Pla de Palau y otra en el claustro de la catedral. Su composición mezcla elementos extraídos del repertorio románico y del gótico. Neoromànicas son las ventanas de la planta baja y neogóticas las del piso principal. Entre unas y otras hay una imposta que divide la fachada en dos tramos, por encima del portal. Este es de punto redondo, adintelado, y sobre él hay un escudo heráldico.
Palau Arquebisbal
Palau Arquebisbal – Sobre los restos de la antigua pavordía, destruida por los franceses, en 1815 se alzó este palacio neoclásico, con la fachada principal encarada al Pla de Palau y la posterior integrada en las murallas. La fachada principal tiene planta baja decorada con piedra escuadrada y las superiores destacan pares de pilastras con capitel compuesto. La puerta principal está flanqueada por dos columnas jónicas y presidida por el escudo heráldico del arzobispo Romualdo Mon y Velarde.
Seminari Conciliar
Seminari Conciliar – En un solar en forma de trapecio, August Font proyectó en 1883 un gran edificio formado por tres cuerpos, dos de ellos articulados en torno a sendos claustros, y un cuerpo central donde está la entrada principal y el iglesia. La composición de las fachadas, los claustros y de la iglesia responde a un lenguaje historicista, de referencia básicamente gótica. El uso de sillares de piedra del país bien escuadrada, en las fachadas exteriores, le proporciona la dignidad propia de un palacio señorial.
Església de l’Ensenyança
Església de l’Ensenyança – Inicialmente se construyó la iglesia y, posteriormente, las dependencias del convento y la escuela. A partir de 1885, con la nueva alineación de las calles y el cambio de rasante se construyeron las escaleras que dan acceso al portal. Este es neoclásico, presidido por un frontón triangular donde hay un escudo.
Antic Hospital de Santa Tecla
Antic Hospital de Santa Tecla – Antiguo hospital y orfanato fundado en 1171 por donación testamentaria de Hug de Cervelló. Del edificio original se conserva únicamente el porche de entrada, formado por cinco arcos de medio punto en la fachada principal y dos más en la lateral, sobre una base de piedra. Las ventanas renacentistas de los pisos superiores podrían ser de la segunda mitad del siglo XV. Entre las dos del piso principal hay una hornacina que actualmente acoge la copia de una imagen gótica procedente de la Catedral.
Fòrum Provincial
Fòrum Provincial – En época del emperador Vespasiano (hacia el 73 dC ) , Tarraco vivió un extraordinario impulso que se tradujo en un profundo cambio urbanístico . En la parte alta de la ciudad se levantó un enorme complejo de edificios oficiales , articulado a partir de un eje de simetría que enlazaba el templo con el circo . Constaba de un recinto más alto con una plaza rectangular porticada y adornada columnas , estatuas y relieves esculpidos , una parte de los cuales se conservan en los museos de la ciudad . Más abajo había otra terraza , conectada con una escalinata , donde se vertían los principales edificios gubernamentales , como el tabularium (archivo ) o el arca ( hacienda ) . Con la caída del Imperio el conjunto del Foro entró en declive y , a partir del siglo V , sus muros comenzaron a ser desmantelados y utilizados para construir viviendas y más tarde los edificios religiosos y señoriales de la edad media . Con todo , se pueden encontrar restos en el interior de muchas casas y en calles y plazas , como la del Foro .
Portal del Roser – Portal abierto en la muralla romana en época medieval para dar acceso a la ciudad desde el oeste. Tiene voltade cañón y arcos de medio punto adintelados en los dos extremos.
Torre d’en Tintorer – Torre de defensa adosada a la muralla romana, construida en época medieval. Tiene planta rectangular y está hecha con piedra y argamasa. En la parte alta se conservan algunos elementos defensivos.
Casa Ximenis
Casa Ximenis – Edificio entre medianeras, de planta baja y dos pisos, proyectado por Jujol en 1914. Era propiedad de uno de los canónigos de la catedral. La fachada, asimétrica, se caracteriza por sus delicados esgrafiados. Sobre el dintel de la portezuela central se puede leer Ave María. También son remarcables las barandillas de hierro de los balcones, con unos originales asientos.
Barri Jueu
Barri Jueu – Estaba formado por un conjunto de calles muy estrechas, más una calle más grande que daba a una plaza – la actual plaza de los Ángeles. Las principales calles eran el de la Portella (había una de las puertas de acceso), de Granada y Talavera, las plazas de los Ángeles y de Rovellat. Se pueden ver los arcos ojivales de una de las casas más típicas, es la Garza que, además, conserva restos arqueológicos de época visigoda.
Església de Natzaret
Església de Natzaret – La iglesia está documentada desde el siglo XIII pero del primitivo edificio románico no queda ningún vestigio. Fue reconstruida en el último tercio del siglo XVI, cuando fue ocupada por la Cofradía de la Purísima Sangre. Su aspecto actual se debe a la restauración efectuada durante el siglo XVIII. Tiene tres naves, la central más alta y reforzada con contrafuertes. Cuenta con dos puertas de acceso, sencillas, una en la fachada principal y la otra en la que da a la plaza del Rey. El campanario es de espadaña, de un solo ojo.
Circ
Circ – El circo era un gran edificio con capacidad para 20.000 personas, donde se llevaban a cabo las carreras de carruajes. Fué edificada durante el Reinado de Domiciano (81-96 dC) y estuvo en funcionamiento hasta el siglo V. Se extendio por la actual plaza de la Font, que correspondería a la arena, y por debajo de los edificios contiguos, que utilizaron la antigua construcción como cimientos. La parte visible corresponde a la cabecera, donde está la portada monumental y las gradas. También se pueden recorrer los pasillos subterráneos, conocidos como las bóvedas de San Hermenegildo y del Solado. El conjunto fue reaprovechado en época medieval, Cuando se construyó la Muralleta y la Torre de las Monjas (siglo XIV).
Castell del Rei o de Pilat
Castell del Rei o de PilatTorre del Pretori – Fue construido durante la primera repoblación cristiana aprovechando una antigua torre romana y fue la residencia de la familia normanda en la ciudad hasta 1171, en que pasó a manos del rey de la corona de Aragón. El castillo sufrió profundas reformas en tiempos de Jaume II y de Pere III. Pervive la fachada meridional con varios ventanales del siglo XIV, algunos muros y arcadas en el interior, almenas, y especialmente la sala gótica del piso superior, con elegantes arcos de medio punto que sostienen la cubierta plana de madera. El castillo fue parcialmente destruido por las tropas francesas en 1813.
Torre de les Monges
Torre de les Monges – Durante la segunda mitad del siglo XIV se construyó un nuevo tramo de muralla conocido como «el pretil», que supuso la transformación de una parte de las estructuras del circo romano. Para defender la nueva línea defensiva se construyeron tres torres octogonales. La torre de las Monjas recibe el nombre del convento de monjas clarisas o menoretes, construido en 1287 en el otro lado de la calle. Se sabe que en 1370 ya estaba terminada. Tiene una altura de 18 m y está construida con sillares pequeños y medianos unidos con mortero de cal. A mediados del siglo XVI, durante el reinado de Carlos V, se construyó un baluarte adosado, llamado de Carlos V, denominación que también se hizo extensiva a la torre.
Monument a Roger de Llúria
Monument a Roger de Llúria – Situado en el extremo de la Rambla Nova, junto a mar, es probablemente el monumento más popular de Tarragona. La estatua de bronce es de 1886, obra de Félix Ferrer, escultor de Mora de Ebre instalado en Roma. El monumento, con un pedestal construido por Ramon Salas Ricomà, se inauguró en 1889.
Casa Antoni Rosell
Casa Antoni Rosell – Situada en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, frente al Balcón del Mediterráneo, tiene dos fachadas, que dan a la Rambla Nova y la Bajada del Toro, donde requiere dos plantas más para ganar la misma altura. La composición es de carácter monumentalista, con elementos ornamentales de tipo académico. Destaca especialmente la solución cilíndrica de la esquina, coronada con un mirador cubierto con cúpula.
Casa Josep Morera Llauradó – Edificio del año 1870 con la fachada modificada posteriormente, seguramente a principios del siglo XX, con la adición de elementos ornamentales de carácter modernista. La planta baja es de piedra, así como los dinteles, jambas y losas de los balcones.
Casa Francesc Vila – Edificio entre medianeras de 1929. La composición abarrocadas de la fachada tiene como eje central una doble tribuna que sirve de balcón en el tercer piso. El cuarto piso se abre con tres balcones semicirculares con balaustres y jarrones de piedra. Encima destaca el alero, muy pronunciado. El coronamiento se ha visto alterado por una remonta sin armonía con el resto del edificio.
Casa Salas Ricomà

Casa Salas Ricomà – Obra de 1907 proyectada por Ramon Salas Ricomà para vivienda propia. Es una casa en esquina que consta de semisótano, planta baja y tres pisos. Su composición y los elementos decorativos, de referencia neogótica, hacen de ella la casa residencial más interesante del modernismo tarraconense. En la planta baja hay cuatro ventanas geminadas, mientras que los pisos los dinteles se adornan con molduras y relieves esculpidos, diferentes en cada planta. La tribuna esquinera es su elemento más destacado.

Casa Dolors Bofarull y Edifici Enher

Casa Dolors Bofarull – Edificio en esquina, proyectado en 1921. Ambas fachadas están estructuradas en tres tramos, separados por los balcones corridos de piso principal y del superior. En fachada principal, que da a la Rambla, sobresale una tribuna rectangular con tres aberturas frontales que abarca los dos primeros pisos y hace de balcón del tercero. Es remarcable el trabajo de forja de las barandillas.

Casa Francesc Icart 

Casa Francesc Icart – El edificio es de 1864, de tipo académico, pero fue reformado por Pujol de Barberà, 1924. Fruto de esta reforma es la tribuna que centra la fachada, que tiene un cierto aire modernista. La planta baja es de piedra, abierta con cuatro portales de arco escarzano. El conjunto guarda muchas semejanzas con la casa Joan Busquets, proyectada también por Barba y Masip y reformada también con una tribuna para Pujol de Barberà.

Edifici Enher – Edificio construido para la Caja de Pensiones los años 1927-29 correspondiente a la última etapa de la obra de Sagnier. Se plantea con un gran tramo central y dos cuerpos más altos en las esquinas, a modo de torres, coronados con frontones y cúpula. El revestimiento de piedra blanca contrasta con el acabado de la parte central, de ladrillo visto rojizo. Este mismo contraste cromático se da también en relación a la planta baja y el piso superior, el cual, al igual que el principal, se singularizan con una llaga balcón de balaustres.
Col·legi de les Teresianes

Col·legi de les Teresianes – El edificio se inició en 1922 según proyecto de Bernardí Martorell, discípulo de Gaudí. Es una obra de gran presencia gracias a su volumetría y los materiales utilizados, básicamente ladrillo visto y baldosa cerámica. La composición es simétrica, con un cuerpo central más bajo ligeramente adelantado describiendo un pórtico y dos cuerpos esquineros, también sobresalientes, a modo de torres. Las aberturas, ritmadas, están adornadas con molduras geométricas. Del interior cabe destacar el vestíbulo, de influencia gaudiniana, y la capilla. La construcción del conjunto se vio interrumpida por la guerra que, además, ocasionan diversos desperfectos. La restauración fue llevada a cabo por Josep M. Pujol de Barberà y fue terminada por su hijo, Antoni Pujol Sevil, 1949.

Església i convent dels Carmelites
Església i convent dels Carmelites – Conjunto de convento e iglesia edificados en 1896-97. La iglesia es un templo neogótico de nave única, conocido popularmente como la Pincha en referencia a la apuntada aguja de la fachada. Su composición utiliza los elementos más típicos del repertorio goticista, arcos apuntados, finas columnas con capiteles, pináculos y, en el interior, bóvedas de crucería y nervaduras. Combina la piedra trabajada con mampostería carejat y ladrillo visto. Fue el primer edificio que usó la piedra artificial. El convento consta de planta baja y tres pisos, el superior añadido en 1952. La aguja del camarín de la Virgen es obra de Josep M. Jujol, de 1918.

Amfiteatre de Tàrraco
Amfiteatre de Tàrraco – El anfiteatro de Tarraco fue construido extramuros, junto al mar, a principios del siglo II dC. Fue objeto de reformas en 221 tal como indica una inscripción que coronaba el podio. Se celebraban luchas de gladiadores, caza de fieras y otros espectáculos, además de ejecuciones públicas. En el año 259 fueron martirizados San Fructuoso y sus diáconos. Consta de un espacio central denominado «arena» rodeado de las gradas, en parte cortadas sobre la propia roca. El acceso del público se realizaba a través de túneles. En el siglo VI se construyó sobre la arena una basílica paleocristiana, sobre la que se edificó en el siglo XII una iglesia románica dedicada a Santa Maria del Miracle y de la que se pueden contemplar los restos.
Aqüeducte de les Ferreres – Pont del Diable

Aqüeducte de les Ferreres – Pont del Diable – Situado a unos 4 km de Tarragona, cerca de Sant Salvador. Es uno de los acueductos romanos más notables y mejor conservados del mundo. Conducía el agua del río Francolí hasta la ciudad de Tarraco. Según la mayor parte de historiadores fue construido en el siglo I dC, en época del emperador Augusto, y estuvo en funcionamiento hasta la edad media. El año 2000 fue declarado patromoni de la Humanidad por la UNESCO en el conjunto arqueológico de Tarraco. Está hecho de sillares regulares ligeramente almohadillados y colocados en seco, sin argamasa. Tiene dos niveles de arcadas, con 11 arcos en el nivel inferior y 25 en el superior. La longitud total es de 217 m y la altura máxima de 27 m.

Seguid el mapa y disfrutad del paseo, aproximadamente 12 km toda la vuelta.