Paseo Fotográfico – Cabrils – Església parroquial de la Santa Creu – Escola Tolrà – Escoles Bressol – La Concòrdia – La Fàbrica – Castell de can Jaumar – Ca l’Abellà – Museu-Arxiu Municipal de Ca l’Arrà – Hostal de la Plaza – Mas de Baix – Mas Maria – Fuente – Font dels Quatre Camins – Mas Grau – c’ an Pons – Can Pi – Can Figaró Carpinteria – Font de la Plaça – Pou de Can Tolrà – Torre Larramendi

Can Pi

Cabrils es un municipio del Maresme interior localizado entre los municipios de Vilasar de Mar, Vilasar de Dalt, Orrius, Argentona y Cabrera de Mar, y situado a unos diez kilómetros de Mataró, capital de la comarca. La economía tradicional de Cabrils se basaba en la agricultura (naranjos y hortalizas). Actualmente ya no hay naranjas y los cultivos han ido desapareciendo, en beneficio de la floricultura (claveles y rosas especialmente).

Font dels Quatre Camins

Respecto a la industria, la construcción es el sector económico más importante. Desde los años 80 el crecimiento de Cabrils ha sido notable hasta convertirse en una importante población residencial. La edificación de urbanizaciones residenciales ha cambiado el paisaje del municipio aumentando la función comercial y de los servicios, siendo el segundo municipio con la renta per cápita más alta de Cataluña.

Església parroquial de la Santa Creu

Església parroquial de la Santa Creu – Edificio construido entre 1704 y 1770 sustituyendo un templo más antiguo que en 1322 constaba como sufragáneo de la parroquia de Sant Genís de Vilassar. En la puerta principal, sobre el dintel, está grabada la fecha de 1770 mientras que en la puerta de hierro figura 1779. Tiene una sola nave interior de la cual fue restaurado en 1874, año en que también se instaló el órgano. El campanario, coronado con cúpula y templete, es posterior, de 1915.

Escola Tolrà

Escola Tolrà – Edificio construido en 1904 y que durante muchos años fue la escuela de chicos. Actualmente es una residencia de ancianos. El edificio, con fachada a cuatro vientos, es de estilo ecléctico. Mezcla elementos del repertorio clásico con otros de carácter goticista o neorrenacentista.

Escoles Bressol

Escoles Bressol – Edificio de planta baja y piso, de fachada simétrica y aberturas molduradas, con un cuerpo central ligeramente sobresalido, donde está la puerta principal. Este cuerpo está coronado con un frontón clasicista.

Mas de Baix

Mas de Baix – Masía del siglo XVII (el reloj de sol está la fecha de 1648) muy reformada con posterioridad y adaptada modernamente como hotel. El edificio tiene un cuerpo principal con planta y dos pisos y un cuerpo lateral más bajo a modo de galería. La fachada debió ser reformada durante el siglo XIX, abriéndose tres balcones en la planta principal. La puerta principal es de medio punto y está enmarcada con piedra.

La Concòrdia

La Concòrdia – La Concordia, sociedad cultural, artística y deportiva, fue fundada en 1891 y es una de las entidades emblemáticas del municipio. Su sede social, de fachada austera, tenía una sala de teatro, ahora adaptada como escuela de adultos, y un restaurante.

La Fàbrica

La Fàbrica – Antigua fábrica de tejidos adquirida por el Ayuntamiento y reformada modernamente como centro cívico. Se ha convertido en el ámbito donde se realizan la mayor parte de actividades sociales y culturales del pueblo. Al semisótano está ubicada la biblioteca pública.

Castell de can Jaumar

Castell de can Jaumar – La antigua masía de Can Rafart fue transformada a principios del siglo XX en una gran casa residencial que imita un castillo medieval. Torres almenadas, matacanes, ajimeces, escudos heráldicos, todo ello recuerda de forma idealizada los palacios fortificados de la Edad Media. Adosada a la casa hay una capilla, también de estilo neomedieval.

Ca l’Abellà

Ca l’Abellà – Masía modificada y ampliada con una construcción moderna a su lado. Conserva de época antigua el portal adintelado de punto redondo y una magnífica ventana gótica, del siglo XV-XVI. Como muchas otras de la comarca es de arco conopial con tracería calada y ménsulas esculpidas con forma de cabezas humanas.

Ca l’Arrà

Ca l’Arrà – Museo etnográfico y rural que permite contemplar objetos y utensilios tradicionales de la comarca. Visita con cita previa. La Masía, del siglo XVIII.
Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 3.5 km la vuelta.