Paseo Fotográfico – Can Garriga – Can Pagès – Font de Can Moragues – Can Moragues – Can Torrents – Pallissa de Can Torrents – Can Casamada – Sant Pere d’Ullastre –

Can Torrents

Can Torrents – Mas de origen medieval (s. XIII), llamado anteriormente – Can Torrents de Vall de Rovira. Masía muy reformada y que conserva pocos elementos genuinos, a excepción del portal adovelado de medio punto y el alero sobresalido, que es aprovechado para ubicar tejas escantonades y rebozadas que cumplen con la más clara función decorativa.

Can Casamada

En el centro del frontis hay una apertura despedazada, con barandilla de forja incrustada que hace las veces de balcón y además, marca el eje de simetría del edificio. La fachada está totalmente restaurada y estucada. La cumbrera es perpendicular a la fachada siguiendo los cánones clásicos. La masía ha sido modernizada a inicios del siglo XX. Masía mencionada en en 1281 y llamada antiguamente Can Torrents de Vall de Rovira. Guillem de Torrents era alcalde de Castellar la primera mitad del siglo XV.

Sant Pere d’Ullastre
Ermita de Sant Pere d’Ullastre i Can Santpere – La ermita de Sant Pere d’Ullastre es una capilla rural románica (siglo XII), que está unida a la masía de Can Santpere. Está situada en la orilla izquierda del torrente de Colobrers, entre el mismo y la cabecera del río Tort. Se trata de una capilla sin adornos, con una sola nave cubierta con bóveda de cañón, un ábside central y dos absidiolos laterales que forman el crucero, y un campanario de espadaña.

Can Moragues

El ábside tiene una ventana abocinada. Las absidiolos, e igualmente el ábside, están cubiertas con bóveda de cuarto de esfera. El ábside tiene pinturas murales al temple (restauradas) de los s. XVII y XVIII, dedicadas aa la Mare de Déu del Roser. El edificio forma parte del patrimonio arquitectónico municipal desde finales de 2004.

Font de Can Moragues

Can Moragues – Masía de dos vertientes con ventanas Renacimiento y dos puertas adinteladas. Hay documentos del siglo XVII que explican que el mas y las tierras adyacentes eran propiedad de Miguel Moragues. En el lado del camino que lleva a la casa desde Can Turull se encuentra una fuente con el mismo nombre.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 9 km la vuelta.