Paseo Fotográfico – Gallecs – Aiguamolls de Can Salvi – Bosc de Can Veire – Observatorio de aves de Can Salvi – Aparcament Gallecs – Puente – Santa Maria de Gallecs – Túnel – Balsa Aiguamolls – Can Jornet – Mina de Can creu – Huertos – Can Salvi – Puente – Can Creu – Can Jaume Magre – Can Magre – Balsa de Can Benito

Gallecs

El lugar de Gallecs se menciona por primera vez en 904, en el acta de consagración de Parets. El templo «Santa Maria de Gallecs«, en cambio, no aparece documentado hasta el año 1007. Ya en el siglo XI aparece como parroquial, aunque en el siglo XV no tenía cura fijo y tenían que ofrecer el culto los sacerdotes de las parroquias vecinas. En 1499 se convierte en sufragánea de Sant Genís de Plegamans. Posteriormente volvió a tener rector propio debido a diversas disputas entre los fieles, los habitantes de Plegamans y el rector. A finales del siglo XIX se anexionó a Sant Vicenç de Mollet.

Mina de Can Cruz Basses de Can Jornet

Mina de Can Cruz Basses de Can Jornet – El espacio agroforestal de Gallecs acoge en su ámbito diferentes puntos con especial interés natural. Algunos de estos lugares se han convertido en verdaderos núcleos de biodiversidad que acogen especies de flora y fauna de los diferentes ecosistemas presentes en Gallecs. Por una parte tenemos los puntos de agua, formados por humedales, balsas, pozos y minas, pero también encontramos plantaciones arbóreas e incluso un corte geológico. También entran en este apartado los proyectos de recuperación de fauna autóctona, en concreto de aves rapaces. 

Can Jornet

Can Jornet – La casa tiene un cuerpo principal con tejado a dos vertientes y con edificaciones contiguas: Can Jornet y Can Jornet Xic. La primera es del siglo XIV, con modificaciones durante el siglo XVIII. Cabe destacar la galería formada por las nueve ventanas con arco de medio punto. La segunda edificación, Can Jornet Xic, es del año 1865, es de planta basilical y es la sede del Consorcio de Gallecs.

Masia i safareig de la Torre d’en Malla

Masia i safareig de la Torre d’en Malla – Es una masía fortificada ya documentada en 904. El edificio actual corresponde a la época gótica, con dos torres de defensa y planta cuadrangular. Conserva una ventana gótica bifurcada y un lavadero de la época romana. El edificio ha sido restaurado y es el centro de una explotación agrícola. El lavadero conserva dos lavaderos y cuatro pilas de punto redondo y utiliza agua de la mina que circula subterráneamente.

Església de Santa Maria de Gallecs

Església de Santa Maria de Gallecs – Iglesia de estilo románico, con vestigios prerrománicos y paleocristianos, consagrada en 1007. Tiene planta de cruz latina, ábside rectangular y orientado a levante y campanario de espadaña. Hay que prestar atención a la ventana geminada de la fachada, con la columna central invertida. En el interior se observan unos silos donde se guardaba el trigo sagrado. La restauración se hizo en los años 1967 y 1968.

Cerveza TOC
Cerveza ecológica TOC d’espelta – El resultado de la gestión a nivel productivo hasta el día de hoy ha sido la obtención de productos ecológicos como el pan de espelta, las harinas ecológicas, resultantes de los trigos antiguos que se cultivan en el espacio como la espelta, la xeixa, el trigo Moncada (originario del Vallés) y el trigo persa, la mongeta del ganxet, el garbanzo pequeño y las hortalizas de temporada y la cerveza ecológica TOC d’espelta entre otros.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 6 km la vuelta.