|
Església de Sant Julià d’Alfou |
Situada en una ladera llano y visible desde muchos lugares de los alrededores, actualmente en el centro de la urbanización que se erigió a su alrededor y que lleva su nombre. Tiene el cementerio en el lado de mediodía y la rectoría al norte.
La primera noticia del Fue, con el nombre de Alfozi, se encuentra en un pergamino del año 941 (núm. 987 del Cartulario de San Cugat, Archivo de la Corona de Aragón).
La parroquia se encuentra mencionada por primera vez en un documento el 18 de febrero de 1016, correspondiente a unas donaciones hechas por Sunla, hijo de Aguarni, en la canonjía de la Santa Creu y Santa Eulàlia. Entre estas donaciones se encuentran bueyes, ovejas, cabras, lagares, vino, oro, plata y toda clase de muebles y utensilios, situadas en la llamada parroquia de Sant Julià.
|
Església de Sant Julià d’Alfou |
Vuelve a ser mencionada como parroquia en sucesivos documentos tales como ventas, legados o empeños con el nombre de viculo Alfoth. El día 1 de diciembre de 1142 el obispo de Barcelona, ??Arnau Ermengol, y el obispo de Vic, Ramón, consagraban la iglesia de Sant Julià d’Alfou y establecía también que, al recibir el crisma de la sede de Barcelona, se le pagaría un censo anual de 34 dineros entre los dos sínodos. En el acta de la consagración de la iglesia llama Sti. Juliani de Alfou, in Vallense. En este acto se delimita el término parroquial, donde entonces sólo había catorce parroquianos.
Uno de los indicios más claros de la antigüedad de una iglesia era el derecho de capellanía. La colación más antigua data del año 1316, hecha a Berenguer Adornar por el óbito de su predecesor, Arnau Morrel, y presentada al obispo por Ramón de Vilalba, canónigo. En 1344 Berenguer Adornar renuncia a favor de Bernat Tàpies, por permutación de las vicarías de Gerp (diócesis de Urbell) y de Sant Julià del Fou.
La iglesia es una construcción del siglo XII, agrandada en los siglos XVI y XVII, XVIII y XIX.
|
Sant Julià d’Alfou |
La portada se abre a poniente, y está fechada en el año 1643; es una reminiscencia gótica rectangular, con una cabecera en forma de concha, el portal con molduras, y sobre el portal, una ventanilla. La bóveda de la nave es ligeramente apuntada, y el presbiterio cubierto con ojivas que se unen a la clave formando una cruz. Además del altar mayor hay cuatro altares laterales.
El campanario, actualmente con una sola campana, es de planta rectangular, termina con grandes almenas y está rematado con punta de pirámide. En cada una de las caras estrechas se abrieron, en el siglo XIV, las ventanas de medio punto para las campanas grandes. En una de las caras anchas están las dos ventanas con las campanas pequeñas del siglo XVII
|
Església de Sant Julià d’Alfou |
El templo actual es una construcción del siglo XII, agrandada el XVI por la parte absidial y con añadidura de capillas. La vuelta es ligeramente apuntada hasta el presbitri. Este viene cubierto con ojivas unidas en una llave que lleva una cruz grabada. Las vueltas de las cuatro capillas independientes son de cañón seguido.
El altar mayor es una hermosa producción del año 1666, con buenos ornamentos barrocos y cuadros en que se encuentran esculpidos en relieves, escenas de la vida de Sant Julià. De igual factura y mejores proporciones, es el altar del Roser en la primera capilla de la izquierda. En la capilla de su lado está el retablo de els Dolors i el Sant Crist, del siglo XVII. La primera capilla de la derecha, bendita el 11 de julio de 1594, es la de Santa Magdalena; el retablo es renacimiento y la imagen procede del retablo plateresco anterior. La capilla del lado contiene un moderno altar con Sant Antoni i Sant Sebastià; otros dos altares modernos, de cara al pueblo, se encontraban en estas dos capillas.
|
Sant Julià d’Alfou |
En el arranque de los arcos de entrada de la capilla de Santa Magdalena, hay esculpidas unas medias cabezas de querubines. La pila de agua bendita, lleva una mano escupida. Entre los diversos bancos que aún se conservan, citaremos uno del 1775, con relieves sencillos.
Según A. Gallardo, M. Bonet y A. Pladevall, había una puerta románica que fue tapiada en 1894 para construir el baptisterio, pero actualmente no se ve nada porque han rehecho toda la pared.
En la nave central se añadieron, a principios del siglo XVI, el presbiterio, los arcos y las capillas laterales y alargó el campanario.
Junto a la iglesia, por la parte de mediodía, está el cementerio y, quitando la casa rectoral, con portal adovelado, ventanas rectangulares y una de arco escarçà, formando junto con la casa Lanza (ahora convertida en restaurante) y con los cipreses de los alrededores, un pintoresco conjunto, visible desde toda la cercanía.
|
Església de Sant Julià d’Alfou |
La rectoría hasta mayo del 2011, cuando finaltzar las obras de su reconstrucción, estaba en estado ruinoso. El Fue, hasta el año 1936, había tenido rector propio, siendo el último que regentó la parroquia y vivió en la rectoría Mn. Joan Viader y Bas, hijo de Cardedeu (1892-1936), asesinado en 1936, cuyos restos reposan en el cementerio parroquial.
Actualmente es un edificio polivalente en pleno funcionamiento, al servicio de todo el municipio, principalmente por los vecinos de Alfou por su proximidad. Desde su inauguración se han llevado a cabo cursos de actividades diversas (curso 2011-2012) complementarios y compatibles en horarios, con los que se hacen, ya hace unos años, en el Casal Sociocultural Escoles Velles.