El Paratge |
Vilanova del Vallés es un municipio y localidad de la comarca del Vallés Oriental, en la provincia de Barcelona, también conocido como El Raval o Vilanova de la Roca antes de su escisión de La Roca del Vallés. El término de Vilanova del Vallès está en el límite, en dirección sureste entre las comarcas del Vallès y el Maresme, y está dispuesto según la dirección noreste, suroeste del río Mogent siguiendo la misma dirección que la Cordillera Prelitoral. Los cerros más prominentes son los Cerros de Céllecs (Cerro de Mataró 504 m., Cerro del Castell 530 m junto al Poblado Ibérico, Cerro Redondo 516 m, Cerro de las encontradas 530 m, y el Cerro de Can Tarascón de 483 m.) que están en el límite Este del Término municipal en la Cordillera Prelitoral. Esta cadena de montañas permite el acceso al término de Vilanova a través del Coll de Parpers en el término de la Roca, ya través del Collado de Font de Cera situado entre los términos de Alella y Vallromanes.
Can Bosc |
Esta zona montañosa aporta sus aguas en la cuenca del río Mogent a través de los torrentes de Cal soldado, de Can Pei, del Contravent y de las retama. El valle del río Mogent caracteriza a la depresión del Vallès y ha sido el paso de migraciones poblacionales que se han producido a lo largo del tiempo. Es en este cruce de caminos, de El Masnou a Granollers y de Sant Adrià en la Roca que ha crecido el núcleo de Vilanova del Vallès. La Parroquia de Sant Esteve de Vilanova del Vallés, (conocida también por Santuario de Santa Quiteria) es muy antigua. Sus vestigios documentales se remontan al siglo X.
Can Bosc Vell |
Los primeros indicios documentados de que disponemos corresponden al año 993, donde San Esteban de Vilanova es mencionado en documentos conservados en el archivo de la Catedral de Barcelona, ??y en el año 1006, donde también es citado San Esteban de Vilanova en documentos conservados en el Archivo de la Corona de Aragón. También se cita en Vilanova del Vallés es un texto del cantoral de Sant Cugat en el año 1021. La iglesia actual (aparte de vestigios anteriores) está conformada en tres estilos arquitectónicos: una parte románica (base y campanario), otra de gótica (nave central y altar de Santa Quiteria) y otra de renacentista (fachada y nave del santísimo o altar del Rosario). Recogeremos imágenes del Paraje – edificio dedicado hoy a la restauración, y que formaba parte del conjunto monumental, con la iglesia y el cementerio. Desde el aparcamiento de esta casa, se tiene una vista excepcional sobre el próximo Mas del Bosc Vell, de lo que nos gustaría saber algunos datos históricos.
Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 3 km la vuelta.