Paseo Fotográfico – Mas Pinetó – Rio Ripoll – Els Bullidors – El Sabater Vell – GR 173 – Cal Manyosa – Mas Olivet – Molí de la Barata – Escalera a rio – Carrer del Pare Feliu – Iglesia de Sant Feliu del Racó – Cal Pinyoner – Canal – Acequia – Cal Joan Coix – Pont del Turell – Turell – Raval de Dins – Can Brandao

Cal Pinyoner

Sant Feliu del Racó – antiguamente llamado Sant Feliu de Valriu o Sant Feliu de Castellar es un pueblo agregado al municipio de Castellar del Vallés, a 2,5 kilómetros del núcleo principal de esta villa. Sus habitantes (1.008 en 2009) son llamados santfeliuencs. Esta en el margen derecho del río Ripoll, bajo el macizo de Sant Llorenç de Munt en un paraje donde destacan el bosque, las fuentes y las gargantas profundas del río. El patrón es Sant Feliu y tiene como co-patrona Santa Quitèria.

Mas Olivet

La iglesia actual es del siglo XVIII, pero conserva restos prerrománicos y románicos. Detrás de la iglesia actual hay un campanario de torre del siglo XI, que se alzaba sobre un pórtico prerrománico del siglo IX-X, actualmente mampostería. El campanario conserva pinturas románicas en la cornisa y en el arco de dos ventanas. En algunos documentos datan que el año 986, la iglesia prerrománica ya pertenecía al monasterio de Sant Cugat. La principal fuente de riqueza proviene del bosque y de la poca tierra de cultivo. El comercio, restauración y otros servicios y son bastante desarrollados debido a la vasta zona de urbanizaciones. Pertenece al partido judicial de Sabadell, es el ámbito funcional metropolitano de Barcelona y su parroquia pertenece al Obispado de Terrassa y al arciprestazgo de Sabadell Centre.

Parròquia de Sant Feliu del Racó

Parròquia de Sant Feliu del Racó – Justo en la entrada de la población se encuentra la parroquia de Sant Feliu, que data de 1712, es de estilo bizantino y tiene 17 metros de largo y 7 de ancho, con una sola nave y un campanario octogonal. Aunque la documentación más antigua encontrada hasta ahora, fecha la iglesia de Sant Feliu del Racó como de finales del siglo X, recientes descubrimientos hechos durante restauraciones han encontrado losas que serían el ara del altar de época prerrománica , por lo que la iglesia podría ser de principios del cristianismo. De la iglesia románica queda un campanario pequeño, con dos hileras de ventanas y un atrio. El resto fue destruida en el siglo XVIII, para ampliar el espacio. Dentro de la iglesia encontramos pinturas de Fidel Trias que dan vida en el altar mayor. En el lado derecho hay una nave lateral donde queda la Capella del Santíssim decorada con pinturas relacionadas con la eucaristía y que también son obra de Fidel Trias. El altar de Sant Josep hace una pequeña capilla presidida por una imagen de tamaño del santo, obra del artista Adolf Salanguera y que es de las pocas conocidas donde se representa al santo sentado llevando al niño jesús en brazos. Las pinturas de la capilla son obra del pintor Gubern.
 

Molí de la Barata

Molí d’en Cames – El molino d’en Cames es un molino en desuso cerca de la fuente de la Riera en el pueblo de Sant Feliu del Racó. Hasta finales del siglo XIX se le conocía con el nombre de molí d’en Barata, porque era propietario Antoni Barata, que tenía una veintena de telares de algodón; pero también era molino de harina. No se conoce el porqué del nombre actual. El edificio data seguramente de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. 

Molí d’en Pinyot – El molino de Pinyot – hasta las postrimerías del siglo XIX se le conocía como molí Nou d’en Barata – es un molino en el pueblo de Sant Feliu del Racó. Seguramente el edificio data de principios del siglo XIX. En 1895 era arrendado por Ramon Pinyot, del que tomó el nombre. Entonces había 76 telares de algodón y máquinas de hilar, movidos por el agua.
 

El Sabater Vell
El Sabater Vell – Masía de proporciones medias documentada en el s. XVIII, pero probablemente de origen medieval. Está rodeada de un gran pinar, con algunos pinos de grandes dimensiones.  Esta masía es una de las propiedades que tiene la familia Armengol. Las tierras del Sabater Vell hacía más de cuarenta años que no se cultivaban y lo que éstan haciendo es reconvertir la finca en una explotación ecológica, utilizando técnicas respetuosas con el medio-ambiente. Es decir con la principal finalidad de producir alimentos de máxima calidad, conservando y mejorando la fertilidad del suelo, sin utilizar productos químicos de síntesis, ni en la producción ni en las posteriores transformaciones de los productos. Solo y únicamente abonos orgánicos y minerales naturales.
 Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 6 km la vuelta.