Paseo Fotográfico – Mataró centro y costa – Parc Central – Basílica de Santa Maria – Can Seguí Museu-Arxiu de Santa Maria – Cases Milà i Escolà – Cases Marfà – Cal Bisbe Mas – Casa Parera – Can Cabré – Edifici del Foment – Cals Notaris – Can Puig i Cadafalch – Casa Vila Picó – Casa Serra Arnau – Escultura Mataró – Can Palauet – El Rengle – Can Llorell – Can Ricart – Can Bosch o casa de la Font – Casa Vilallonga – Can Sisternes – Botiga La Confiança – Casa Martí – La Peixateria – Can Castany – Casa Colomer – Ca l’Artigas – Església de Santa Anna – Creu de terme – Casa del portal de Barcelona – Can Fonrodona – Can Fité – Finestral gòtic de la Riera – Casa de la Vila – Saló de Sessions de la Casa de la Vila – Església de Sant Josep – Casa de Beneficència – Residència Sant Josep – Can Palau – Casa Oliveras – Casa Carrau – Reixa de can Cardoner – Can Torner – Ca l’Arenas – Casa Coll i Regàs – Casa Ibern – La Presó – Can Gallifa – Can Fins – Casal del carrer Bonaire

Mataró – Parc Central

Mataró – Es la capital del Maresme. Se encuentra a unos 30 km al norte de la ciudad de Barcelona y cuenta con 124 099 habitantes, según la revisión del padrón a 1 de enero de 2013. Según estos datos del INE, Mataró es la 52ª ciudad más poblada de España y la 8ª de Cataluña. Se sitúa entre el mar Mediterráneo (playas arenosa) y la serranía prelitoral. Con una vegetación de pinares encinares, alcornocales y matorrales. Se sitúa a unos 30-35 km de Barcelona, rodeada por las poblaciones de Argentona, Cabrera de Mar, Dosrius y San Andrés de Llavaneras. La ciudad de Mataró tiene su origen en la época romana, dando constancia de ello lavila romana de Can Llauder de finales del siglo I a. C., que quedaba a las afueras de las murallas de la antigua ciudad romana de Iluro, nombre romano de Mataró.

Ramblas

Se han encontrado recientemente por todas las calles del núcleo antiguo restos de Iluro, quedando a la vista en alguna céntrica plaza cimientos de casas e incluso zonas de alcantarillado. La aspiración continua de deshacerse de la jurisdicción feudal, en el siglo XVI, hizo crear una defensa permanente de la villa para la seguridad de sus habitantes. En 1480 el rey Fernando el Católico otorgó el privilegio de incorporarse definitivamente a la Corona, que representaba también la formación definitiva del municipio de Mataró. Durante el siglo XVI quedó terminada la muralla.

Paseo Maritimo

En el siglo XVI, Mataró era una pequeña villa medieval edificada alrededor de la iglesia de Santa María y de la Plaça Gran – Plaza Mayor. Su importante y progresivo crecimiento económico y demográfico hizo necesario y a la vez posible la construcción de una segunda muralla y la incorporación de nuevos espacios urbanos. Las murallas de Mataró, construidas entre 1569 y 1600 fueron proyecto del ingeniero realJorge de Setara. Se pueden ver tramos de la muralla actualmente en las calle Muralla dels Genovesos (recientemente restaurada), la calle Muralla D’en Titus, la calle Muralla de la Pressó y por encima del Camí Ral.

Basílica de Santa María

Basílica de Santa María – Edificio construido a partir de 1675 sustituyendo la antigua iglesia gótica, de la que sólo queda la base del campanario. Antes de esta hubo una iglesia románica, documentada desde el siglo XI, y aún antes un templo de origen romano. El templo barroco que nos ha llegado fue proyectado por el milanés Ercole Turelli. Tiene planta de cruz latina, con una única nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos. A ambos lados hay capillas laterales abiertas con arco apuntado. Los brazos del crucero son coronados con cúpulas. Encima del presbiterio se levanta un cimborrio de tipo bizantino. Sobre el portal principal hay que destacar el monumental órgano, del 1927.

Can Seguí

Can Seguí – Museo Archivo de Santa María – Conjunto de tres casas que habían formado una antigua masía de tres cuerpos conocida como Can Seguí. A pesar de las reformas posteriores se conservan en la fachada dos ventanas conopiales de estilo gótico tardío, del siglo XVI.

Casas Milán y Escolà

Casas Milán y Escolà – Típicas casas mataronines del siglo XVI, de planta baja y dos pisos, con cubierta a una sola vertiente. Conservan las aberturas enmarcadas con piedra picada. Cabe destacar un ventanal gótico tardío compuesto de dos arcos conopiales gemelos, sin parteluz, con tracería calada y ménsulas esculpidas.

Cal Bisbe Mas

Cal Bisbe Mas – Edificio de planta baja y dos pisos caracterizado por sus esgrafiados, que adornan los espacios ciegos de la fachada, la cornisa y los laterales. Son de tipo abarrocado, a base de guirnaldas, jarrones y cenefas. La planta baja se decora con encintado imitando sillares. En los extremos de la fachada hay dos celosías de madera.

Casa Parera

Casa Parera – La fachada de esta antigua casa de cuerpo fue proyectada por Puig i Cadafalch en 1894, por encargo de Miquel Parera i Partegàs. Presenta esgrafiados con elementos florales y molduraje goticista de estuco sobre el dintel de los balcones. Especialmente destacable es el coronamiento, con dos relieves esculpidos llenos de referencias medievales, obra de Eusebi Arnau, que iniciaba con este edificio su fructífera colaboración con el arquitecto. El alero, muy sobresalido, es de ladrillo visto. Son muy curiosas las máscaras de piedra, de la boca de las que salen las dos cañerías de agua.

Cals Notaris

Cals Notaris – Edificio de planta baja y piso caracterizado por sus ventanales balcón, de arcos ojivales con molduraje modernista y una bonita barandilla de forja, Según el Inventario General del Modernismo, de Valentín Pons, es obra de Melchor de Palau con la col colaboración de Emili cabañas, del año 1905.

Can Puig y Cadafalch

Can Puig y Cadafalch – Casa entre medianeras, construida en 1778, caracterizada por su esgrafiado geométrico. En esta casa nació, en el año 1867, el famoso arquitecto, historiador y político Josep Puig i Cadafalch. Fue restaurada en el año 2001.

Casa Serra Arnau

Casa Serra Arnau – Notable edificio renacentista que actualmente alberga el Museo de Mataró. Tiene planta rectangular, con planta baja, piso y buhardilla. El tejado es a dos aguas con el caballete paralelo a la fachada. Esta está hecha con sillares de piedra, irregulares pero bien alineados. El portal es de punto redondo, con grandes dovelas, la llave de las cuales está el escudo familiar y la fecha de 1565. El piso principal tiene tres ventanales «a la romana», el central más grande y coronado con un frontón triangular. Las ventanas de la planta baja muestran un bello enrejado. En el interior destaca el artesonado de la sala noble.

El Rengle

El Rengle – Edificio estrecho y alargado situado en medio de la plaza Grande. Fue proyectado por Emili Cabanyes e inaugurado en 1892. Poco después Puig y Cadafalch incorporar la cubierta semicilíndrica, revestida de ladrillo visto y cerámica blanca y azul, con elementos de forja.

Can Llorell

Can Llorell – Actualmente se conoce como Can Fradera. Es un notable edificio del siglo XVI que conserva varias ventanas de estilo gótico tardío, una de ellas geminada, con tracería y bustos esculpidos. Destaca también un escudo, muy bien conservado, flanqueado por las figuras de dos niños y enmarcado por una cenefa.

Can Sisternes

Can Sisternes – Obra de juventud de Puig y Cadafalch, de 1892, encargada por Ernest de Sisternes. Consiste en la reforma de la fachada de una casa de cuerpo, a la que el arquitecto le proporciona un revestimiento de cerámica, combinado con ladrillo visto. Elementos destacados son los vierteaguas, también de cerámica, que hacen de cubierta de la ventana y el balcón.

La Peixateria

La Peixateria – El edificio, destinado a mercado de pescado, fue construido por Garriga y Roca 1841, sobre la antigua muralla. Tiene una característica fachada con seis columnas toscanas que sostienen un entablamento coronado por el escudo de la villa y dos grupos escultóricos de tema mitológico en los extremos.

Església de Santa Anna

Església de Santa Anna – La iglesia del antiguo Colegio Escolapio de Santa Ana tiene planta de cruz latina, con tres naves y cúpula sobre el crucero. La portada fue realizada en 1789 por el hermano escolapio José Guardia según traza atribuida a Carlos Moretó. Su estilo es plenamente barroco, con un frontón de líneas onduladas presidido por una imagen de la santa.

Creu de terme

Creu de terme – La cruz gótica original, de 1562, que se encontraba en el camino real, fuera de la muralla, fue parcialmente destruida en 1936 y sus restos están en el Museo de Mataró. La cruz que podemos contemplar ahora es una reproducción del original, hecha en 1942. Tiene una cara la imagen de Cristo y en la otra la de la Virgen, con los apóstoles en el nudo.

Can Fonrodona

Can Fonrodona – Residencia del indiano Jaume Fonrodona, construido por Jeroni Boada en 1863. Es un edificio de planta baja y dos pisos con una fachada que se abre con ventanales de medio punto, con balcones en la planta noble, que tienen la barandilla un forjado en trama. Los elementos ornamentales mezclan estilos historicistas diversos. Son destacables los esgrafiados.

Finestral gòtic de la Riera

Finestral gòtic de la Riera – En la casa de la Riera que hace esquina con la calle de Palau destaca un magnífico ventanal gótico, del siglo XV, que originalmente estaba en la fachada de la calle de Palau. Es una ventana geminada, de arcos conopiales con tracería calada, con una ménsula central que representa un animal fantástico, y figuras de hombre y mujer haciendo de ménsulas del guardapolvo. En lo alto hay una imagen de Santa Magdalena entre angelitos.

Casa de la Vila

Casa de la Vila – Aunque el edificio es del siglo XVII, su aspecto actual es fruto de la reforma dirigida por Garriga y Roca, 1867. La fachada es de estilo neoclásico. La planta noble tiene un gran balcón con barandilla de balaustres, al igual que los balcones individuales que la flanquean. Hay tres frontones triangulares sobre los dinteles, a las que se pueden ver medallones con los bustos de personajes ilustres de la villa. En la planta baja hay dos hornacinas con estatuas alusivas a la Justicia y la Prudencia, obra de Aniceto Santigosa. Al cabecero están los escudos de la ciudad y de Cataluña, con varios objetos alegóricos a la historia de la villa. Del interior, además del artesonado del Salón de Sesiones, obra de Puig i Cadafalch (1893), cabe destacar la Galería de Mataronins Ilustres.

Església de Sant Josep

Església de Sant Josep – El antiguo convento carmelita de San José fue edificado entre 1588 y 1603 pero fue derrocado en 1835. Sólo en restó la iglesia, un templo que sigue los parámetros de la orden carmelita, de tipo clasicista . Tiene tres naves con crucero y cimborrio coronado con cúpula y templete. La fachada, de un barroco temprano muy austero, tiene una hornacina con una imagen del santo flanqueada por dos escudos de la orden. Fue restaurada en 1977. El campanario está situado en el muro de poniente y es de espadaña, de tres ojos.

Casa Carrau

Casa Carrau – Edificio entre medianeras de 1915, novecentista con toques Secesión. El piso principal se abre con tres ventanales de arco carpanel que llevan a un balcón barandilla de forja. El piso superior tiene una sola abertura cuatripartita, a modo de galería de reminiscencias románicas. La decoración recorriendo son las guirnaldas, presentes en la barandilla del balcón, sobre los dinteles y en el coronamiento.

Can Torner

Can Torner – Edificio de planta rectangular, con tejado a dos aguas y un cuerpo prismático sobre la escala cubierto con cúpula. Los balcones tienen dintel y jambas de piedra picada mientras que el desván abren con ojos de buey. Cabe destacar los esgrafiados de motivos vegetales, que adornan la fachada.

Casa Coll i Regàs

Casa Coll i Regàs – Encargada por el industrial textil de Mataró Joaquim Coll i Regàs , fue construida en el año 1896. Constituye el más interesante exponente del modernismo en la ciudad . En esta obra , Puig i Cadafalch se expresa con su característico lenguaje florido , lleno de referencias procedentes del gótico nordeuropeu , del plateresco o del barroco . Preside la fachada una destacada tribuna con columnas salomónicas, arcos trilobados y coronamiento escalonado , con un colorido acabado de baldosas cerámicas . Es destacable el trabajo escultórico de Eusebi Arnau , especialmente los capiteles y la escultura que preside la entrada , conocida como la Filosa . El interior es también excepcional . Las paredes y los techos están decorados con una gran variedad cromática . La parte baja de los muros se protege con cerámica vidriada de diferentes formas y colores . A la entrada del comedor hay un lavamanos con forma de concha , y al lado del despacho , una chimenea ricamente ornamentada . La iluminación del centro de la casa se ??realiza a través de una claraboya por donde entra luz cenital . Actualmente es propiedad de la Fundación Caixa Laietana .

Casa Ibern

Casa Ibern – En la calle de Guifré el Pelós hay una decimocuarta de casas, arquitectónicamente poco relevantes, el proyecto de las cuales está firmado por Josep Puig i Cadafalch entre los años 1897 y 1899. Otros llevan la firma de Antoni M. Gallisà (el cual a veces firmaba obras de Puig). Esta, en cambio, es una obra temprana de Jeroni F. Granell, de 1895/96. Es un edificio de planta y piso, con torrecilla en la parte delantera. La fachada tiene relieves y detalles escultóricos muy notables, especialmente destacables son las ménsulas del balcón, la ornamentación de los dinteles del primer piso y el friso de la cornisa.

La Presó

La Presó – Edificio inaugurado en 1863. Está formado por un cuerpo rectangular y otro de semicircular, de tipo modular, que generan un patio interior en forma de medio círculo. La fachada principal, de ladrillo visto, con un zócalo de grandes sillares, tiene vanos de medio punto enmarcadas con piedra, igual que el remate de las esquinas. Todo ello le confiere una imagen casi de fortificación medieval.

Murallas de Mataró

Murallas de Mataró – Las murallas mataronines fueron levantadas entre 1569 y 1600, proyectadas por el ingeniero real Jorge de Setara. Su composición basada en piedras de poco tamaño y un mortero muy arenoso las hacía poco sólidas. Tenía siete puertas de acceso. En la actualidad se conservan pocos vestigios, algunos tramos de lienzo en varias calles y restos de una torre circular en la casa Rita Ros, en la calle del Hospital, visibles desde la calle Xammar. Modernamente, se ha restaurado el tramo conocido como Muralla de los Genoveses.

Hospital de Sant Jaume y Santa Magdalena

Hospital de Sant Jaume y Santa Magdalena – Edificio de 1747, levantado gracias a la deja testamentaria de Mn. Jaume Sala. A pesar de las reformas modernas, conserva con muy pocas alteraciones el claustro central, con tres pisos de arcos de medio punto o rebajados. De la fachada exterior, muy austera, destaca el portal rectangular de tipo clásico, con frontón triangular y un escudo en el tímpano.

Iglesia del Hospital

Iglesia del Hospital de Sant Jaume y Santa Magdalena – La iglesia del hospital de Santiago y Santa Magdalena, de una sola nave, tiene la fachada principal en la calle de Sant Pelegrí y otro acceso desde el claustro. La fachada tiene coronamiento ondulante y el paramento ciego decorado con esgrafiados geométricos. Cabe destacar la hornacina central, con una imagen de Santiago. Se conserva también otra imagen de gran interés, una obra temprana de Damià Campeny, de finales del siglo XVIII.

Casa de Beneficencia

Casa de Beneficencia – Edificio proyectado por Puig i Cadafalch en 1894. Combina elementos neogóticos, como los ajimeces trigeminades, con impostas y arcos de ladrillo visto y detalles de cerámica que contrastan con el acabado liso del paramento. Ha sido restaurado por el arquitecto Manuel Brullet y actualmente es sede del Patronato de Cultura.

Residència Sant Josep

Residència Sant Josep – Interesante edificio modernista proyectado por Eduard Ferrés y construido entre1906 y 1912. Inicialmente estaba destinado a escuela. La fachada está precedida por un original atrio de arcos parabólicos, que se une con el balcón del piso principal, en un juego de formas y materiales diversos. Las fachadas están decoradas con esgrafiados florales y geométricos.

Convent de les Caputxines

Convent de les Caputxines – Edificio construido entre 1729 y 1741 y conservado prácticamente intacto. Inicialmente fue ocupado por monjas procedentes del convento de Santa Margarita la Real de Barcelona. Tiene aspecto de fortaleza y está concebido dentro de un estilo inspirado en las ideas de la contrarreforma. Se accede a través de un patio cerrado donde hay también el acceso a la iglesia. Esta tiene nave única cubierta con bóveda de crucería y es de gran austeridad ornamental. El conjunto cuenta con un claustro de planta cuadrada con galerías de arcos de medio punto, de dos pisos.

Cementiri dels Caputxins

Cementiri dels Caputxins – Conjunto de gran interés ubicado en la finca donde había estado el antiguo convento de los capuchinos. Fue proyectado por Miquel Garriga i Roca a mediados del siglo XIX. En el lado de mar es donde está el espacio más interesante, con la capilla, el atrio porticado y panteones señoriales de diferentes estilos, neoclásicos, neogóticos o modernistas, algunos de ellos de gran calidad artística. Destacan especialmente los panteones de Francesca Lavilla (obra de Lluís Gallifa), Marfà-almizclera (Emili Cabanyes, 1906) o Jaume Carrau (J. Reig, 1911).

L’Aliança

L’Aliança – El edificio principal del hospital del’Aliança fue construido entre 1918 y 1920. Fue proyectado por Eduard Ferrés, en un estilo ya bastante alejado de sus primeros edificios modernistas. De la fachada destaca la galería de columnas y el conjunto de esgrafiados, que evocan el lenguaje jeroglífico egipcio.

Las capillas de la calle

Las capillas de la calle – Las calles de Mataró sorprenden por la gran cantidad de capillas de la calle que se pueden ver en muchas casas, antiguas y nuevas. Son pequeñas hornacinas empotradas en las fachadas con la imagen de la Virgen o de santos diversos. Hay de todo tipo de estilos y de épocas, las más antiguas del siglo XVII y muchas del XVIII y XIX. Todas ellas, sin embargo, han sido restauradas modernamente para el año 1936 fueron destruidas en su mayor parte. Entre las más contemporáneas cabe destacar la dedicada a las santas Juliana y Semproniana, obra de Manuel Cusachs (1979), en la calle de Pujol, donde según la tradición nacieron las Santas.

Playa del Varador

Playa del Varador – Confina al nordeste con la playa del Callao y al suroeste con el puerto de Mataró. Se encuentra a 50 metros de la estación de RENFE. La playa del Varador se encuentra situada entre los espigones del antiguo club náutico y el del Puerto de Mataró. De carácter familiar y deportivo es una de las playas más emblemáticas, a causa de su proximidad con el núcleo urbano y su tamaño. Se puede acceder al Paseo Marítimo a pie, con bicicleta, en motocicleta y en vehículo. Accesibilidad para personas con movilidad reducida: cuenta con accesos adaptados a la calle de San Agustí para acceder al Paseo Marítimo. Éste cuenta con cinco rampas que lo conectan con la playa. Roqueras en la arena para personas con movilidad reducida. Rampa adaptada para personas con movilidad reducida que permite el acceso hasta la arena y roquera hasta el agua.

Paseo del Callao

Playa del Callao – Se extiende desde el espigón del antiguo Club Náutico de Mataró hasta la rambla de Sant Simó. La playa del Callao es una playa de carácter familiar y deportivo situada entre la rambla de Sant Simó y el espigón del antiguo club náutico de Mataró. Tiene una longitud de 400 metros y se encuentra aproximadamente a 1 km. de la estación de Renfe. Se puede acceder al Paseo Marítimo a pie, con bicicleta, en motocicleta y en vehículo. Cuenta con un acceso para personas con movilidad reducida situado a la plaza Jordi Capell. Acceso adaptado para personas con movilidad reducida con rampa que permite el acceso hasta la arena y roquera hasta el agua. Roqueras en la arena para personas con movilidad reducida.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 8 km la vuelta.