Paseo Fotográfico – Orrius – Fuente de Sant Bartomeu – Ermita de Sant Bartomeu – Balsa – El Moai – Elefante – Bosque encantado – Torrente

La Roca del Vallès

Un paseo entre los terminos de Orrius y La Roca del Vallès. Orrius u Òrrius – es un municipio que se halla en la comarca del Maresme. Según datos de 2009 su población era de 640 habitantes. Limita con La Roca del Vallés y Argentona al norte, Cabrils al sudoeste y con San Ginés de Vilasar al sudeste. Aparece citado por primera vez como vila de Orreos en documentos de 974.

Ermita de Sant Bartomeu

Este topónimo, que procede del latín horrea, significa graneros. Formó parte de los territorios de los señores del castillo de Burriac hasta que en 1357 el rey Pedro IV de Aragón concedió la jurisdicción del lugar a los señores de la Roca del Vallés. El pueblo está organizado alrededor de la iglesia de San Andrés. Se trata de un edificio del siglo XVI de estilo gótico tardío. Es de nave única con planta de cruz latina y tiene capillas adosadas que fueron añadidas con posterioridad. Se conserva una pequeña ermita románica en la zona del baptisterio. El campanario de la iglesia es de construcción posterior y data de 1826. En 1981 se encontraron dentro de la iglesia un tesoro de monedas de la época de Berenguer Ramón II. Dentro del término municipal se encuentra la San Bartolomé de Cabañas, documentada en 1191. Es un edificio románico de nave única con un ábside semicircular. La cubierta es de bóveda de cañón y tiene un campanario de espadaña.

Roca del Elefante

La Roca del Vallès, es un municipio dentro de la comarca del Vallés Oriental. Pertenece al partido jurídico de Granollers. El municipio está situado en el cruce del antiguo Camino Real (ahora autopista hacia Francia AP-7), y la carretera interior de la costa A-2 y conecta entre las dos vías por la carretera C-60. La Roca del Vallés está situada en el valle mediano del Mogent, accidentado en el este por las vertientes interiores de la Cordillera Litoral (534 msnm), sector donde se localizan los bosques de pinos y encinas (2.427 hectáreas). Una de las muestras más interesantes de la presencia humana temprana en estos parajes correspoden a las pinturas rupestres prehistóricas de la Pedra de les Orenetes. Pertenecientes al Arte esquemático (y no al Arte levantino como erróneamente se incluyen), la expresión creencial de los grupos productores neolíticos (6.500-3.500 años antes del presente), fue descubierta por Josep Estrada Garriga, en 1945.

El Moai

Puntiformes, líneas onduladas, trazos, algún antropomorfo, màculas, en definitiva formas abstractas, son de las raras pinturas sobre soporte granítico de Cataluña y de los pocos yacimientos con arte hallados en la provincia de Barcelona. Como manifestación de la capacidad intelectual humana, han sido incluidas en el Patrimonio Mundial por la UNESCO (1998), bajo la nomenclatura administrativa de arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica. Yacimientos con el mismo arte pictórico se encuentran también en los municipios del Cogul, Albi, Os de Balaguer,Olèrdola, La Llacuna, Montblanc, entre otros. Carece de algún tipo de protección, por lo que su conservación se halla en peligro permamente (Fuentes: Associació Catalana d´Art Prehistòric)

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 7.5 km la vuelta.