Paseo Fotográfico – Sagrada Família de la Bauma – Colònia La Bauma – La Cantarilla – Cal Roc – Fuente – Casa Bauma – Torre Modernista Can Forrellat – La Torre – Casino Borrás – A la sombra de la Encina – Turó del Vent – Masia del Puig – El Vilar – Santa Maria del Vilar – Fuente – Pont Medieval – Colònia Burés – Café Burés – La Fassina – Castell de Castellbell – Sant Vicenç de Castellbell – Fuente – Cementerio – Fuente – Els Abadals – Rio Llobregat -Ayuntamiento

Castellbell y Vilar

Castellbell i el Vilar – con una extensión de 29,8 km2, y de poco más de tres mil setecientos habitantes, se encuentra en un territorio extremadamente montañoso y con pocas tierras llanas. Está situado al sur de la comarca del Bages, fronterizo con el Vallés Occidental y fragmentado en diferentes núcleos que corresponden a las antiguas colonias fabriles – Burés – Borrás – Bauma – que forman el casco urbano en el Valle del Llobregat , y otros núcleos de origen rural como el Vilar o el pueblo de Sant Cristofol; juntamente con la construcción de diferentes urbanizaciones como Mas Enric – Can Prat – la Farinera, Les Comes – el Pla de les Botxes y la Vall de Montserrat.

La Fassina

El pueblo limita con los municipios de Rellinars, Vacarisas, Monistrol de Montserrat, Marganell y Sant Vicenç de Castellet. Situado en el valle del Llobregat, donde el río atraviesa de norte a sur la Cordillera Prelitoral formando dos pronunciados meandros en los desfiladeros de Castellbell y de la Bauma, por el término discurren también los arroyos de Marganell y de Rellinars, que confluyen en el Llobregat cerca del Burés , y el torrente de mera, que lo hace cerca de la Bauma. El sector occidental es accidentado por los contrafuertes septentrionales de Montserrat – turó de Comellats, 575 m; turó de Morralius, 438 m – mientras que el oriental está formado por las estribaciones que descienden de la sierra del Obac – Puigsoler, 524 m; turó de l’Escletxa, 447 m . Limita al norte con Sant Vicenç de Castellet, al este con Rellinars, al sur con Vacarisses y Monistrol de Montserrat y al oeste con Marganell.

Café Burés

El municipio, históricamente constituido por una gran cantidad de masías muy esparcidas por el territorio, se formó por la unión de Castellbell, que tenía un extenso término dominado por su castillo, y su parroquia sufragánea del Vilar. El castillo de Castellbell, ya documentado en el año 979, se emplaza sobre una colina al primer meandro del Llobregat, y perteneció sucesivamente a los Montcada y los Amat, que fueron proclamados marqueses de Castellbell 1702.

Colònia Burés

A raíz de la llegada del tren en 1859, bajo la colina del Vilar fueron apareciendo las colonias textiles que aprovechaban la fuerza del agua del río: el Burés, el Borrás y Bauma; más arriba, en la plana de Sant Vicenç y la de Can Serra. La creación de estas fábricas atrajo nuevos habitantes y provocó la mejora de la red de comunicaciones. En el siglo XX los núcleos del sector central se fueron agrupando y experimentaron un gran crecimiento de población con la avalancha de inmigrantes provenientes del sur de España en los años 50 y 60.

Canal Acequia Colònia Burés

El Burés – también conocido como la Colonia Burés, es una antigua colonia industrial fundada en el último cuarto del siglo XIX dentro del término municipal de Castellbell i el Vilar (Barcelona), a la izquierda del río Llobregat, a 1 km y aguas arriba del Borràs, cabeza del municipio. Situada bajo la colina del Vilar, esta en el otro lado de río del castell de Castellbell. Atraviesan el río el Pont Vell de Castellbell, del siglo XV, y el Puente Nuevo, de 1884, por donde pasa la carretera BV-1123, que conecta con la C-55 entre Sant Vicenç de Castellet y Monistrol de Montserrat. Al otro lado del río hay también la estación de Castellbell y el Vilar de la línea R5 (Llobregat-Anoia) de los Ferrocarriles de la Generalitat. Cuenta con la histórica coral Capella de Música Burés, fundada en 1915 como Orfeó la Formiga y que en 1939 cambió su nombre por el actual.

Colònia La Bauma

La Bauma – también conocida como la Bauma de Castellbell, es una antigua colonia industrial fundada en la segunda mitad del siglo XIX , a la izquierda del río Llobregat. Es situada a 210 m de altitud, en un extremo del desfiladero de la Bauma, que forma un pronunciado meandro en el río, a 1 km aguas abajo del Borràs.  La colonia de Bauma es la más antigua del municipio y fue fundada por Bartomeu Puiggròs el 1860. En la Bauma hay un centro cívico y destaca sobre todo la iglesia, dedicada a la Sagrada Familia, obra de 1905-1908 del arquitecto modernista Alexandre Soler i March, que se vio afectada por la riada que sufrió la Bauma el 20 de septiembre de 1971. De este mismo arquitecto y del mismo estilo es también la casa de la familia Vial, en el otro lado del río, junto al polígono industrial. 

Castillo de Castellbell

Castillo de Castellbell – es una edificación originalmente gótica que se encuentra situada sobre una colina próxima al núcleo del Burés. A su alrededor, el río Llobregat describe un meandro. Documentado desde el 979, recibía el nombre de Castell Beliti. Este edificio de forma rectangular, con dos cuerpos más altos en los extremos, figuraba en la dote matrimonial de la comtessa Ermessenda, esposa de Ramón Borrell. Fue propiedad de los Montcada durante el siglo XIII, ya finales del siglo XIV pasaría a manos de Jaume Desfar, señor de Castellbell, Vacarisses y Rellinars.

Sant Vicenç de Castellbell

Durante el siglo XVIII fue restaurado, ya que las diversas destrucciones que sufrió habían hecho estragos, especialmente la del 1485, cuando els remences lo ocuparon violentamente,  arrancaron y quemaron las quince puertas de las cámaras y derribaron la mitad de la torre. Lo que hoy se ve, constituye la obra situada a poniente del patio central, ya que el resto fue destruida en 1719 por su propietario de entonces, Josep d’Amat i de Junyent, segundo marqués de Castellbell, a fin de que no fuera ocupado por miquelets.  Actualmente queda sólo el edificio, sin ningún mueble. En el interior del recinto se encuentra la antigua cisterna que recogía el agua de la lluvia para abastecer el castillo y las ruinas de la antigua capella de Sant Miquel. A los pies del acantilado están las ruinas de la iglesia románica de Sant Vicenç del Castell.

Santa Maria del Vilar

El Vilar – es un pueblo del municipio de Castellbell i el Vilar, en la comarca del Bages. Está situado a 239 m de altitud, en un altiplano a la izquierda del Llobregat, dentro del gran meandro que forma el río desde el desfiladero de Castellbell hasta el de la Bauma, entre los arroyos de Rellinars y de mera. Está comunicado por la carretera local BP-1273 con el Borràs, pueblo con el que está casi unido, al sur, y con la carretera de Rellinars (B-122). El antiguo camino real lleva al pueblo del Burés, en el noroeste.

Masia del Puig

El pequeño pueblo de Vilar tenía 49 habitantes censados ??en 2006. Celebra la fiesta mayor el 31 de agosto. En el Vilar destaca la iglesia de Santa María, del siglo XVII, con un campanario de diseño romántico. Al este del pueblo está el cementerio municipal.El lugar del Vilar es conocido documentalmente desde el 1047. Su topónimo deriva seguramente de un vilar, agrupación de casas o territorio poblado alrededor de un gran cortijo de explotación agraria, surgido en este lugar a finales del siglo IX o al siguiente; o, quizás también, de una antigua villa romana.

El Vilar

En la segunda mitad del siglo XIX, la antigua iglesia sufragánea de Santa María del Vilar se independizó de Castellbell y el pueblo adquirió importancia a partir de la apertura del ferrocarril de Barcelona a Zaragoza en 1859, que estableció justamente el Vilar la estación dicha de Monistrol, en el lugar que actualmente no es más que un arrabal del Borràs. Desde entonces, al pie del cerro y la orilla del río, surgieron las colonias industriales de la Bauma, el Borrás y el Burés que aprovechaban la fuerza del río para sus fábricas. En 1961, la parroquia del Vilar fue transferida al Borràs.

Pont Vell de Castellbell i el Vilar
Pont Vell de Castellbell i el Vilar – también llamado puente viejo de Burés por la antigua colonia industrial fundada en el último cuarto del siglo XIX. El puente cruza el río Llobregat a la salida del espacio natural llamado Meandro de Castelbell es una interesante muestra de arquitectura civil, que fue construido durante el siglo XV, concretamente entre los años 1455 y 1457, siguiendo las órdenes del señor de Castellbell entonces, Bernat Sarroca. Es una magnífica obra de ingeniería, con una altura central muy considerable, que está estructurado a partir de tres grandes arcos de medio punto en los laterales y uno ligeramente apuntado en el centro, obteniendo una forma conocida como lomo de asno. Los pilares permiten entender una técnica que ha permitido conservar la estructura del puente frente aumentos repentinos del curso del río. A lo largo de los siglos no se ha visto transformado de manera importante, lo que hace de él uno de los puentes que conserva mejor el aspecto medieval original.
Sagrada Familia de la Bauma
Sagrada Familia de la Bauma – Se trata de un templo de estilo modernista dedicado a la Sagrada Familia, de los años 1905-1908, que fue encargado por el propietario de la fábrica de la Bauma, Joan Vial, y por el vecindario de la colonia. El arquitecto que proyectó la obra fue Alexandre Soler i March, discípulo de Domènech i Montaner. La idea era convertirse en la iglesia de la antigua colonia textil de la Bauma, integrada en la parroquia de Santa María del Vilar, pero por diferentes motivos, el edificio quedó inacabado, especialmente en cuanto a las vidrieras y mobiliario litúrgico interior. El edificio, a pesar de tratarse un templo religioso, tiene cierta similitud con un pequeño recinto acastillado, con sillares de piedra labrada que rematan el perfil exterior de la construcción y ladrillo visto utilizado para la construcción de las aberturas. La fachada está presidida por un magnífico rosetón y una torre campanario.
Torre Modernista Can Forrellat
Torre Modernista Can Forrellat – la antigua destilería de alcohol de Can Forrellat. ecargada al arquitecto Alexandre Soler i March (1874 – 1949) – que a pesar de haber nacido en Barcelona, ??por circunstancias derivadas de la situación de la guerra civil carlista (1872-1876) que tuvo una especial incidencia en las poblaciones y comarcas de el interior del Principado, provocando la migración temporal de muchas familias, es considerado un arquitecto manresano. Proyecto el edificio de la destilería de aguardiente San Gerónimo. 
Casino Borràs 
Actualmente, todavía pertenecen a la familia Forrellat y son los obradores de Enric Rovira chocolateros. Los padres del Alexandre Soler i March, tenían el domicilio conyugal en medio de Manresa, en la Plana de l’Om, y en esta ciudad están documentadas las raíces familiares desde siglos atrás. En 1873 sin embargo, toda la familia se trasladó a Barcelona, ??en el Hotel Peninsular de la calle Sant Pau, lugar donde Alexandre Soler i March nace el 24 de abril de ese mismo año. En 1876, se vuelven a trasladar a Manresa, creando así los estrechos vínculos familiares y más tarde profesionales, que tendrá con la ciudad de Manresa y la comarca del Bages.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 9 km la vuelta.