Can Gener |
La ruta se inicia en el pabellón deportivo de Vidreres donde encontraremos un amplio aparcamiento y un panel informativo de las diferentes rutas que podemos hacer en el municipio. Desde este punto ya podemos ver las marcas de seguimiento (franja de pintura verde) que marcan todo el recorrido. Cruzaremos el aparcamiento y giraremos a la derecha para cruzar el Rec-clar y llegar a las últimas casas antes de salir del núcleo urbano.
Castell de Sant Iscle |
El itinerario sigue por vía pavimentada, entre campos de cultivo (con la villa al fondo) y la autovía C35, que cruzaremos por un puente, unos metros más adelante, para llegar al Pla de Vidreres. Se trata de una extensa zona agrícola con diferentes caseríos diseminados y con un entramado de caminos que los vecinos utilizan para pasear a pie y en bicicleta. Seguiremos por el camino principal entre campos de cultivo hasta que deberemos girar a la izquierda y continuar por pista de arena.
Panta del Mig |
El camino atraviesa un pequeño bosque y llega a un cruce de caminos, delante tenemos el centro hípico de Vidreres. La ruta sigue recto y vuelve por el camino que ahora dejamos a la izquierda. Estos pantanos fueron construidos por la familia Llobet en el arroyo del mismo nombre para regar los campos de cultivo. En pocos metros llegaremos a una masía – Can Gener – seguiremos la ruta por el camino de la izquierda para acabar entrando en un bosque de encinas. Después de unos metros caminando por debajo bosque, encontraremos una banderola direccional que nos indica la subida al Castillo de Sant Iscle.
Castillo de Sant Iscle |
Castillo de Sant Iscle – Este castillo perteneció a los vizcondes de Cabrera y la primera noticia que se tiene es del 1194 como consecuencia de un pacto entre los vizconde Ponç III de Cabrera y el rey Alfonso I el Casto. El 1241 fue dado a los templarios pero volvió a Cabrera, y en 1310 residía Leonor, esposa del vizconde Bernat I. Hoy en día el castillo se encuentra abandonado y los restos muestran una planta cuadrangular de unos 30m por lado. Se pueden detectar dos fases constructivas: la primera fase de los siglos XII-XIII incluye la torre sureste de 15m de altura y tres pisos, muros adosados??, cisterna y la capilla dedicada a Sant Iscle i santa Victòria, de la que quedan restos de las paredes y del ábside semicircular. La segunda fase data del siglo XIV, incluye el resto de las torres, muros ataludados y revestimientos de muros antiguos. Para volver al punto de salida desharemos el camino por donde hemos venido. En las banderolas direccionales tenemos la distancia a los otros lugares de interés.
Torre d’en Llobet |
Tenemos que continuar por el camino principal hasta llegar a la siguiente cruce señalizado. En este punto dejaremos el camino de la derecha, que es la ruta que sube a l’Ermita de Caulès y giraremos hacia la izquierda bajando suavemente, hasta llegar a la riera de Llobet donde encontraremos la banderola que nos indica la distancia para llegar a los dos pantanos de Llobet.
Rec-clar |
Tendremos que volver a este punto para continuar la ruta, que en pocos metros nos acerca a la torre de Llobet, masía fortificada de los siglos XV-XVI. El itinerario se acerca a Vidreres entre campos de cultivo, cruzando dos veces el Rec-clar hasta llegar al cruce que hemos dejado en la ida. Desde este punto desharemos el camino que habíamos hecho para llegar al punto de salida.
Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 11 km la vuelta.