Paseo – Parc Central – Granja del Pas – Estación Sur Sabadell – Castell de Can Feu – Parque de Can Gambús – Can Gambús – Cifuentes – Ronda de Europa – Can Llong – Hipica – La Mola Hotel – Can Bonvilar – Horno de Cal de Can Bonvilar – Area de Can Bonvilar – Can Arguelaget – Sant Julia d’Altura – Avenida Matadepera – Parc Tauli – Torre de l’Aigua – Casa Arimon – Fira Sabadell

Granja del Pas
No teníamos decidido donde ir este sábado, pues las circunstancias y acontecimientos de las ultimas semanas nos han tenido muy ocupados y no he tenido tiempo para preparar una ruta «molona» así que sin rumbo fijo, cogemos las bicicletas y el destino no lleva a parar hasta el Castillo de Can Feu. Casualmente hemos coincidido en día y hora con una visita al castillo y por ello pudimos entrar a verlo. Desde aquí y siguiendo todos los carriles bicis que se cruzaron en el camino, hemos ido subiendo hasta Terrassa por la zona de Can Bonvilar.

Castell de Can Feu
Castell de Can Feu – Este casal se empezó a construir en 1816, sobre los cimientos de la antigua masía de Sobarber, de la que se tiene noticia el 1055. En el gran jardín huerta hay una capilla dedicada a la Virgen de Montserrat, construida en 1704. La masía fue reformada a finales del siglo XIX. El historiador Andreu Castells explica en su libro «El arte sabadellense» que la construcción del castillo de Can Feu se debe a una apuesta que concertaron tres primos para ver quién construiría el castillo más vistoso. Josep Nicolau de Olzina hizo el de Can Feu. Se trata de un casal de forma rectangular, flanqueado por tres torretas y una torre maestra de cinco plantas, con ventanas que imitan el estilo gótico y aspilleras. En marzo del 2007, el Ayuntamiento de Sabadell ha cerrado un acuerdo con los propietarios del castillo, y los terrenos adyacentes, para que pase a manos del municipio. Se prevé una inmediata rehabilitación, y la construcción de un parque a su alrededor.

Torre de l’Aigua

La Torre del Agua –  es, seguramente, el edificio más emblemático de la ciudad de Sabadell, hasta el punto de ser el símbolo identificativo. Se levanta en el lado Este de la ciudad, casi al borde mismo de la orilla del Ripoll, cerca de la carretera de Caldes. Se terminó de construir en 1918, y entró en funcionamiento 4 años más tarde, para solucionar los problemas de suministro de agua que el crecimiento demográfico de la segunda década del siglo XX había propiciado. El objetivo: acumular el agua extraída de los pozos del río Ripoll. La planeó el ingeniero sabadellense Francesc Izard y Bas. Fue realizada, pero, según un proyecto de Lluís Homs Moncusí y con la dirección de obras del arquitecto municipal Josep Renom i Costa. Estructuralmente, remite a los modelos alemanes. Ver ruta y video  relacionados – Paseo – Sabadell Tour 2010.
Parc Tauli
Dentro de la arquitectura local, es significativa debido a que se trata de una de las primeras construcciones realizadas con hormigón armado. Está constituida por ocho pilares, dispuestos en forma de tronco de pirámide, y están unidos por los diferentes tramos de la escalera helicoidal que da acceso. Los pilares sostienen el cuerpo elevado, de sección ortogonal y cubierto por un capitell de ocho complementos. Encima del depósito está el mirador, con una apertura a cada lado, de forma rectangular con la parte superior ligeramente arqueada, y protegidas por balcones de hierro. Unos equipos de bombas suben el agua de los pozos del río. Desde el nivel en plan de entrada hasta arriba, sobre la bola que corona la cúpula, tiene 50 m. Tiene una capacidad de 293,5 m³. La torre dejó de funcionar como tal en 1967. Desde el año 2000, cuenta con iluminación nocturna. Es uno de los 100 «Elementos del Patrimonio Industrial de Cataluña».

Casa Arimon

La casa Arimon – es una casa entre medianeras de planta y piso, que fue construida en el año 1858 y radicalmente transformada en 1912. Tiene sección rectangular, y un tejado sobre la que se levanta una torrecilla de sección también rectangular. Destacan la puerta de la fachada, abierta en arco trilobulado, y los trabajos de forja de todas las rejas. 

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 27 km la vuelta.