Paseo – Safari Fotográfico – Río Ripoll – GR – 173 – La Romanica – Balsas de Sant Vicenç de Jonqueres – Font de la Mina – Mina del Pigat – Font dels Gegollats

Font de la Mina

Hoy toca Safari Fotográfico ya que tenemos un rió aquí cerca. El río Ripoll que serpentea Sabadell a lo largo de siete kilómetros ha mejorado mucho en los últimos 20 años. El agua se ha regenerado gracias al sistema de plantas depuradoras municipales, con lo que vuelven a haber peces, patos y varias aves comunes como el martín pescador.

Polla de agua

El río es vida y es un bien fundamental. Del río Ripoll, marcado por su pasado industrial en otras épocas, se ha hecho un uso intensivo y ahora hay que recuperar con diferentes intervenciones que se van haciendo continuamente a lo largo de 7 km que pasan por Sabadell. Los pasos de río mejoran la fauna, hay seis especies de peces catalogadas en el Ripoll, como las Bagras, Carpas, etc … así como aves, Patos, Pollas de agua, Gaviotas, Garza real, Garza Blanca, etc.


Garza Blanca

En los últimos 5 años se han construido 5 pasos de fauna emplazados en las esclusas de: Sant Oleguer, Cal Grau, Torre-romeu, fuente de los Gitanos y molino d’en Font. El caudal que transcurre por las estructuras en régimen de aguas normales es de 110 litros / segundo. En épocas de restricciones (sequía y verano) se puede situar alrededor de 50 litros / segundo. Con el funcionamiento del emisario siempre se garantiza un caudal mínimo de circulación.

Verderon

El paso de fauna del azud del molino d’en Font tiene una estructura de lavaderos sucesivos y canales de rampa en encofrado de hormigón. Se han construido 16 cubetas ancladas sobre una base de machaca de 70-80 cm y bajo un geotextil. La armadura de la base de todas las cubetas ha consistido en una sola malla que ha seguido la pendiente. A ambos lados del pasillo reseguido por la estructura armada de las cubetas se ha puesto una escollera en bloques de piedra de 800 a 1.200 kg. Esta infraestructura ha integrado paisajísticamente con materiales propios de la zona y con la plantación de helófitos. 

 Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 16 km la vuelta.