Paseo – Santa Coloma de Farners – Font del Roure – Cami Mil.enari de Can Patrinxo i Serrat del Corb – Riera de Castanyet – Rectoria – Casa de Colonias – Cementerio de Castanyet – Sant Andreu de Castanyet – Hostal de Castanyet – Font de la Pau – Molí de Castanyet – Font de L’Esparver – Can Manyá – Font del Prat – Riera de Canadell – Ruta del Rocar – Font de Sant Salvador – Riera y resclosa de Santa Coloma – Can Gallart Vell – Can Gallart Nou – Centre Cultural Colomenc – Antic Escorxador – Can De Prat – Carrer Raval – Can Barraca – Can Geronès – CAP

Font del Roure
Hoy somos uno menos, ya que Elvis esta preparando un conciertillo con los colegas del Combo y se reúnen en un encuentro de Combos en Santa Coloma de Farners. Así que para aprovechar el día que tenemos por delante hasta las 5 que es el concierto, nos planteamos un paseo por las múltiples opciones que hay por los alrrededores. Ya conocemos parte del entorno, que se pueden ver en otras rutas publicadas como por ejemplo: la del 16 de junio de 2012 o la del 5 de enero de 2009, entre otras.

Font de la Pau

Asi que me planteo algo donde la Nico pueda mojarse y bañarse, no a sido difícil ya que están las rieras y ríos en muy buen estado, también las fuentes gozan de buena presencia y generosidad, gracias a las lluvias de Marzo en gran medida. Santa Coloma de Farners es la capital de la comarca de La Selva, y está situada en el centro de la misma, en la línea fronteriza entre la llanura y las montañas de Les Guilleries. Se encuentra a una altitud de 142 metros sobre el nivel del mar; dista 24 km de Girona, 90 km de Barcelona, ??y 30 km de la Costa Brava.

Font de l’Esparver

El término municipal comprende el núcleo urbano, los vecinos de Sant Pere Cercada, Castanyet, Sant Miquel de Cladells, Vall i Vallors, y más recientemente, la urbanización de Santa Coloma Residencial. Santa Coloma goza de una orografía de transición: del núcleo urbano hacia el Este comienza la llanura de La Selva, mientras que hacia el Oeste se encuentran las Guilleries con los contrafuertes de L’Espinau, Santa Bàrbara, i La Serra del Corb.

Font del Prat

En este semicírculo de montañas hay esparcidas por colinas, valles, collados y hondonadas, todo un grupo de ermitas de gran interés histórico, artístico y religioso que bien merecen una visita. Nosotros tomaremos como meta para este paseo la ermita de Sant Andreu de Castanyet y alrededores, acopañados de la Riera de Castanyet primero y después acompañados de la Riera de Canadell passando por varias fuentes y tanteando una pequeña ruta del Rocar cerca del Parc de Sant Salvador. Al comienzo del paseo y después de desviarnos un poco para ver la Font del Roure, nos adentramos en el Cami Mil.enari de Can Patrinxo i Serrat del Corb que nos lleva hasta el cruce de la carretera GIP-5511, tendremos que hacer un tramos por ella para llegar a la ermita.

Sant Andreu de Castanyet

Sant Andreu de Castanyet – Iglesia documentada desde el año 950 que centra el vecindario de Castanyet, antigua parroquia de masías dispersas que en la Edad Media formaba parte del término del castillo de Argimon. El edificio tiene una sola nave rematada con ábside semicircular y campanario de torre con cubierta piramidal. A su lado está la rectoría, con fechas grabadas de los siglos XVII y XVIII, convertida en casa de colonias. Fue restaurada en el año 2008. Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 17,5 km la vuelta. 

Riera y resclosa de Santa Coloma

Parc de Sant Salvador – Situado en la confluencia de los arroyos de Sant Hilari y de Castanyet, es uno de los lugares más interesantes y populares de la villa. La fuente de Sant Salvador ya era utilizada en el siglo XVIII pero el parque comenzó a ser de uso público a partir de 1895. Posteriormente su superficie se ha ido ampliando y ahora conforma un espacio húmedo y sombrío, articulado por el paseo de la Font Picant, repleto de árboles de todo tipo, sobre todo plátanos, pero también castaños, espinos, tilos, alisos y otras especies. 

Can Gallart Vell

Can Gallart Vell – Masía del siglo XVII reformada en el XIX. Tiene puertas y ventanas con dinteles y jambas de piedra. En una de las ventanas está la fecha de 1635 y otra la de 1856. Con la construcción de la casa nueva, en el siglo XIX, pasó a ser la granja. Actualmente es un restaurante. 

Can Gallart Nou

Can Gallart Nou – Junto a la masía antigua se construyó la casa nueva, un edificio de grandes proporciones, restaurado recientemente. Consta de planta baja, dos pisos y buhardilla, y una torrecilla-mirador central. Las fachadas que vierten en el jardín ensanchan con una doble galería de arcos rebajados.

Can De Prat

Can De Prat – Edificio formado por dos cuerpos, uno de los cuales, más bajo, conforma una doble galería que lleva a un jardín lateral. La fachada, ecléctica, presenta balcón corrido en el piso principal e individuales en el segundo piso. Las aberturas están remarcadas con guardapolvos moldurados. La fachada lateral tiene coronamiento escalonado con detalles cerámicos.

Can Geronès

Can Geronès – Conocida también como Can Riera. Es una casa modernista formada por dos cuerpos, uno de ellos con coronamiento mixtilíneo y el otro con alero recto, de ancho voladizo. La ventana central del cuerpo izquierdo es geminada y con el dintel muy ornamentada con relieves de tema vegetal. El balcón descornado, con barandilla de forja. el resto de aberturas y los balcones tienen también dinteles decoradas. La puerta principal tiene un perfil mixtilíneo similar al del coronamiento.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 17,5 km la vuelta.