Paseo – Santa Eulàlia de Riuprimer – El Rieral – Font del Rieral – Riera de Muntanyola – Molí de Torroella – Antiguo Castillo de Torroella – Les costes males – Capilla de Sant Antoni Abad – La Roureda – Pozo de La Roureda – El Soler Botei – L’ermita de Sant Sebastià – Pacte dels Vigatans – PR-C 41 – Les Casetes – Balsa de Les Casetes – Pozo de Ca l’Oms – Ca l’Oms – Ruinas – La Rovira Vella -La Rovira Nova – Pozo de la Rovira Nova – Cementerio – Can Ventallola – iglesia parroquial de Santa Eulalia – La Font Gran – Font d’en Janot – Cabañas de La Font Gran – El Meder

Riera de Muntanyola

Hoy nos daremos un paseo por Santa Eulàlia de Riuprimer, aunque si hacemos caso al tiempo nos va a pillar la lluvia. Ayer hicimos caso al tiempo y nos hizo una faena, pues el día estuvo perfecto para salir. Puestas las capelinas en el saco, carretera y manta …. allá que vamos, pase lo que pase. Santa Eulàlia de Riuprimer es un pequeño pueblo de la comarca de Osona que, por un lado, queda protegido por la cordillera de poniente y, por otra, se abre a la plana de Vic.. Está situado en el borde del arroyo de Santa Eulalia, a 6 km de Vic y a una altura de 568 m. Tiene una superficie de 14 km2 y una población de 1.055 habitantes. El término es esencialmente montañoso y poblado por espesos bosques y pastizales.

Torrent dels Casals

Transcurren dos cursos fluviales que forman parte de la cuenca del río Ter, el río Mèder (también llamado riera de Santa Eulalia) y la riera de Muntanyola (también llamada el rieral ) el núcleo de casas más antiguo se centra en la iglesia parroquial cuyos orígenes se remontan al año 899. Posteriormente el edificio se fue modificando y ampliando hasta tener el aspecto actual. La última restauración consistió en la restauración del campanario y en la limpieza de la cubierta románica, que estaba escondida por debajo de la cubierta barroca.

Santa Eulalia

La iglesia parroquial de Santa Eulalia – El núcleo de Santa Eulalia de Riuprimer está centrado por la iglesia parroquial. Parece que los orígenes de la iglesia de Santa Eulalia se remontan al año 899, fecha en que se menciona por primera vez .. Vuelve a aparecer citada en un documento del 944 y en otro del 1041, con motivo de la consagración por el abad Oliba de un segundo templo, de época románica, construido sobre el primero.

Museo de la iglesia de Santa Eulalia – En 1987, técnicos de la Diputación de Barcelona excavaron los bajos de la iglesia y pusieron al descubierto una tumba antropomorfa y vestigios de muros de un edificio anterior a la iglesia románica del siglo Xi.
Cabañas de la Font Gran

La Font Gran – El pueblo de Santa Eulalia tiene una serie de fuentes para todos los gustos que han sido útiles en la mayoría de casas, la de más renombre es La Font Gran. En esta fuente, se celebra la famosa paella y audición de sardanas el día de la tornaboda de la Festa Major d’estiu.

El Roure Gros – Es un roble centenario que está la entrada del pueblo, cerca del roble se han encontrado varias hachas de mano de la época prehistórica. «Años atrás, las parejas del pueblo iban a festejar, después del rosario»

Capilla de Sant Antoni Abad

Antiguo castillo de Torroella – está documentado del 1130. Casa fortificada de los siglos XV y XVI. Propiedad de la familia Manlleu y cedido al Obispado de Vic en 1203. Destacan los trozos de piedra puesta en forma de espiga, modalidad de construcción aún vigente en Osona en el siglo XI. El casal actual está formado por mas, su molino, la finca de la Telleda y la Capilla dedicada a Sant Antoni Abad.

La Capilla de Sant Antoni Abad  – documentada por primera vez en el año 1609, se construyó a principios del siglo XX. Esta capilla es un pequeño edificio de los llamados historicistas o hechos con ornamentación que copia formas de los antiguos artes gótico y románico, característicos de la época en que regía el modernismo. La capilla se mantiene muy bien cuidada y preparada para celebrar actos de culto.

Les costes males

Les costes males – Entre el barrio de la Guixa o Sentfores y Santa Eulalia hay una zona ocupada por un conjunto de xargalls con fuerte pendiente que desaguan en el río Meder. Estas tierras están formadas por lutitas carbonatadas (marges), ricas en fósiles, muy presentes en otras zonas cercanas como la plana de Vic (turons) y tienen gran interés didáctico, turístico y científico. Los terruños son seguidos muy de cerca por los geolefs estudiosos, por cuantifica los procesos de erosión y desertización del país.

El Rieral – Recoge las aguas de la zona sur del término, estan cerca de Torroella y se utilizaba para hacer funcionar el Molino de Torroella.
Pacte dels Vigatans

La ermita de Sant Sebastiá – Ha sido declarada Bien Cultural de Interés Nacional, según resolución del Departamanet de Cultura de la Generalitat de finales de enero 2011. Ostenta la categoría de Lugar Histórico gracias al llamado Pacto de los Vigatans firmado aquí el 17 de mayo de 1705 cuando Mn. Llorenç Tomás i Costa, párroco de Santa Eulàlia de Riuprimer, canónigo y vicario capitular de Vic, acogió una reunión secreta de prohombres de la Plana que se comprometieron a construir una tropa de seis mil hombres en apoyo del archiduque Carlos de Austria en contra del rey español Felipe V, al inicio de la Guerra de Sucesión.

Font Gran – Font d’en Janot 

Esta declaración supone un entorno de protección de la ermita, al tiempo que se incorporará un proyecto arquitectónico para su rehabilitación. La ermita de Sant Sebastiá está situada dentro del término municial de Vic, pero en la división eclesiástico pertenece a la Parroquia de Santa Eulalia de Riuprimer.

Por el camino podemos encontrar diversos , molinos, pozos, fuentes, balsas y abrevaderos como el de Les Casetes la balsa de les Casetes el pozo de Ca l’Oms y las Ruinas cercanas, el pozo la Rovira Nova, etc.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 10 km la vuelta.