Pasarela – Cañones do Río Mao |
Para llegar a este punto debemos tomar la carretera desde Castro Caldelas en dirección A Teixeira. En el núcleo urbano de A Teixeira continuaremos en dirección Cristosende, una vez allí, seguimos la carretera hasta entrar en Parada de Sil después de cruzar el puente, justo cuando encontramos una estación eléctrica a la derecha, “A Fábrica da Luz”, que representa el punto inicial de nuestro recorrido .
Pasarela – Cañones do Río Mao |
Esta ruta es un perfecto ejemplo de la reconversión del Patrimonio Industrial, en este caso hidroeléctrico, en un recurso turístico de primera magnitud. Así pues, la pasarela de madera se construye aprovechando una parte del antiguo canal de agua que llega a la “Fábrica da Luz”, conocida antiguamente con el nombre de la “Central da Escalada”, cuando era propiedad de la empresa La Gallega a principios del siglo XX. Ahora mismo esta construcción hidroeléctrica está en el proceso de convertirse en un Albergue Turístico, Aula de la Naturaleza y Museo Etnográfico.
Río Mao |
Por el momento nos podemos conformar con una de las perspectivas más insólitas del tramo del río Mao antes de verter sus aguas en el Sil. Recorriendo la parte baja de la ladera plagada por las tumbas antropomorfas de la Necrópolis de San Vítor. En nuestro recorrido disfrutaremos de un paisaje ribereño influenciado por los bosques de castaños y robles del Monasterio de Santa Cristina, que contrasta con el mundo del vino, de los bancales de piedra, conocidos aquí como “pataos” que pueblan la otra ladera del río Mao. Tendremos tiempo a detenernos a reflexionar en un mirador, y por último, descubrir entre las piedras de Barxacova algunos retazos del Medievo.
Río Mao |
Canal del Agua – El secreto del maravilloso camino que sigue esta pasarela es el canal de agua que necesitaba abastecer de forma constante a la “Fábrica da Luz”, ya que las turbinas incrustadas en el río Mao no disponían de un caudal regular.
Fuente de Barxacova |
El musgo del Mao – Sorprende el inicio de la ruta por el Cañón del Mao, caminando por unas pasarelas de madera suspendidas por arte de magia sobre un pronunciado desfiladero. Los árboles presentan una hermosa variedad de tonalidades verdes y marrones se confunden con el manto de musgo que aporta una sensación de humedad, agudizada por el halo de niebla de las mañanas. No hay sensación de vértigo en nuestro recorrido porque esta ruta va muy próxima al río.
Barxacova |
El último tramo del río Mao, antes de enlazar con el Sil, presume de un curso fluvial caudaloso y tranquilo que inspira el cultivo del vino en las escarpadas pendientes, mediante unos bancales de piedra que solamente son entendidos dentro de una “viticultura heroica” que antepone la calidad del vino delante del tremendo esfuerzo humano para conseguirlo.
Barxacova |
La ruta circular – En Barxacova contamos con una pequeña aldea que conserva el aire del Medievo, tanto en sus construcciones tradicionales como los viñedos que la rodean.
Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 3 km la vuelta.