Rutas – Cabrera de Mar – Castell de Burriac – La Creu de Montcabrer

Tomando como punto de inicio el ayuntamiento, donde se puede aparcar y vamos en dirección a la plaza del pueblo, tomamos la subida de las Monjas, y después cogemos el camino de Agell, dirección a el cementerio de Cabrera. Antes de llegar, rompemos por un callejón, dejamos el cementerio a la derecha, en cuyo final hay un sendero por el cual nos enfilamos montaña arriba. Al coronar la colina del cementerio, seguimos por un camino que bordea la urbanización de Sant Joan de Munt. A la derecha nos queda el vecindario de Agell y el albergue de la Torre Ametller. Siguiendo el camino llegamos una pista forestal que proviene de la carretera de Argentona y conduce hacia la colina de Oriols. Bordeamos la cima de la pedrera de Can Serra en dirección noroeste y seguimos por un camino que pasa por la izquierda de la colina de Oriols y nos conduce al coll de Codera, situado entre esta cima y el de Burriac. En este punto conectamos con la pista que va al coll de Burriac. La tomamos hasta el monolito conmemorativo. Para subir a la cima de Burriac tenemos dos opciones: subir por el camino rocoso que nace en este punto o subir por la inclinada pista.

Abandonamos esta colina por el camino de la Agulla, a la vertiente suroeste, que recibe este nombre por la presencia de una singular formación rocosa conocida como piedra de la Agulla. Llegamos al camino de la Fuente Picante de Cabrera, que sube de Can Segarra hacia el poblado ibérico de Iluro. Desde la fuente tomamos un atajo que nos remonta de nuevo hasta la pista de Burriac. Tomamos la pista en dirección suroeste, hacia Cabrils. A nuestra derecha quedan los riscos del Rocar d’en Vivó. Llegamos a una pequeña aplanada donde está la cruz del Abeia, un monolito de piedra que sostiene una cruz de hierro ( La cruz del Bei ).

Aquí nace una pista que enfila hacia la parte alta del Rocar d’en Vivó y las colinas de Cirers, pero nosotros cogemos la que se dirige hacia el sur-este, conocida como el camino del Bei. Al llegar al paraje de les Planes de Montcabrer encontramos la pista que enlaza la Fuente Picante de Cabrera con Cabrils. Si queremos volver al punto de inicio seguimos a la izquierda por esta pista hasta el pueblo. Si queremos llegar hasta la colina de Montcabrer cruzamos la pista y nos adentramos por el pinar siguiendo el itinerario marcado. Al llegar a un cruce, cogemos el desvío que sube a la colina del Infierno. En esta cima estratégica podemos ver un antiguo hito hecho con cuatro piedras que señalan los puntos cardinales y los restos de tres horcas medievales utilizadas en los ss. XIV y XV para colgar supuestos criminales y malhechores. La colina fue habitada ya en época de los íberos. Al final del camino llegamos a la cima de la colina de Montcabrer, la montaña emblemática de Cabrils, tanto por su historia como por su belleza natural. Es un mirador privilegiado de la comarca del Maresme por su proximidad al mar. La vista abarca Barcelona, el Montnegre y el Montseny.

La cruz de Montcabrer – La cruz fue retirada durante la Guerra Civil y una vez acabada el pueblo de Cabrils plantó una nueva que fue sustituida por el actual a mediados de los años ochenta. A pocos metros de la cruz, tomando el corriolet que sale en dirección perpendicular al mar bajando en medio de un rocar, encontramos la cueva de las Encantadas o de las Buenas Mujeres donde según la leyenda vivía una bruja que favorecía a los pobladores de estos pagos. Volvemos por el mismo camino hasta llegar a las Llanuras de Montcabrer y reanudamos el itinerario original que nos llevará al punto de inicio de este itinerario.

Seguid el mapa y disfrutad de la ruta, aproximadamente 10.5 km toda la vuelta.