Rutas – Castell de Burriac – Les fonts d’Argentona

Lugares de Interes del itinerario: Castell de Burriac – Font Picant – Font del Mig – Font del Cami – Font del Ferro – Font del Grup – Font de l’Esquirol – Font de l’Esquirolet – Font de las Sureres – Font del Llop.

El Castillo de Burriac es un castillo situado sobre la colina de Burriac, a 401 metros sobre el nivel del mar entre las poblaciones de Argentona y Cabrera de Mar (Maresme). Existe documentación que data del año 1017 y que nos muestra la existencia del castillo. Nosotros iniciaremos el itinerario aparcando en la calle Cirés – Vecindario Cirés. y subiendo esta calle llegaremos hasta la Font Picant pasando por un bonito paseo y carril bici bordeando Can Quatrecases, siempre a lado de la riera, que tomandola tambien nos llevaria al camino correcto. Tomamos el Passeig de Burriac hasta el final donde acaba el asfalto y ya vemos carteles del Parc Serralada Litoral. Llegamos a la primera curva a la derecha y alli se encuentra La Font del Cami. Seguimos la pista que hace curva a la izquierda y al cabo de pocos cientos de metros ya vemos como indica con postes o hitos en el suelo que la pista principal sube al castillo de Burriac y el desvio de la derecha es para ir a la font del Ferro.

Lo primero que haremos es llegar al Castillo de Burriac y despues al bajar tomaremos el desvio pasando por las Fuentes de Argentona. Durante muchos años Argentona era conocida también por sus fuentes, existiendo catalogadas más de doscientas en todo el término municipal. Desgraciadamente parece ser que ahora mismo hay muy poquitas con agua, y básicamente gracias a la dedicación de un grupo de hombres del pueblo, conocidos por «Grup de las Fonts» han ido haciendo un trabajo de recuperación y restauración de fuentes.

Desde el castillo hay una fantástica vista de todo el litoral del Maresme y Barcelonés. Una vez visitado el castillo, bajaremos por la misma pista, ahora tenemos vistas de Argentona, el Montseny, el Montnegre etc, hasta el cruce del desvio de la Font del Ferro. Tomamos el desvio, es un camino suave y agradable, nos encontramos pronto una placeta con una gran piedra redondeada en el centro, este sera después un punto de partida hacia las otras fuentes. Seguimos avanzando y ya vemos primero la font del Grup y más allá y destacando la font del Ferro. Alli tomaremos un bocado y echaremos un vistazo a los alrrededores. Cuando ya dejamos la font del Ferro volvemos hacia atrás hasta la placeta de la roca y allí tomamos el sendero de la Izquierda. Pocos metros mas adelante, tomamos el sendero que baja a la derecha y nos lleva a la Font de l’Esquirol, muy cerca y bajando esta la Font de l’Esquirolet, de esta no salia agua. Seguimos bajando por el sendero y llegamos a la font dels Surerers. Alli vemos en frente de la fuente un gran alcornoque. Siguiendo el sendero y a pocos metros llegamos a una pista más grande que tomaremos a la derecha. Nos lleva al cauce de la riera o torrent de Burriac, pero tambien vemos que un poco a la izquierda de la riera, accedemos a la Font del Mig, que esta en fase de restauración. Pasamos por la avinguda de Burriac, tambien estan restaurándola, hay un paseo lleno de Platanos enormes. Al final vamos a parar al parque donde esta la font Picant. Desde alli ya acabamos la ruta buscando donde aparcamos.