Granera es un municipio de la comarca del Vallés Oriental, perteneciente a la comarca natural del Moianès. Se sitúa en el ángulo noroeste de la comarca, sobre un acantilado en retroceso, la sierra de Granera, abarca un sector de la plataforma estructural del Moianès. Los materiales visibles son los calcáreos horizontales del Eoceno, que alternan con molasa, areniscas y margas sobre los conglomerados rojos, y forman un vértice divisor entre las cabeceras del Ripoll y la riera de Tenes (cuenca del Besòs) y la de la riera de Rubió o de San Joan (que forma, con la riera de Marfà, el río Calders). El altiplano, de 600 a 800 m de alto, culmina a 954 m de altitud (Pedres). El bosque de pino rojo y los páramos ocupaban una buena parte del término, que fue uno de los más perjudicados en el gran incendio forestal de agosto de 2003.
Una vez llegados a Granera pasado el Barri de Baix llegamos a la explanada del cementerio de Santa Cecilia donde esta la ermita del mismo nombre y un cartel rustico que lo rotula muy acorde con el paisaje del entorno. Desde alli vemos por encima nuestro La Torre. Nos dirigimos al otro extremo de Granera donde esta Sant Marti de Granera y el ayuntamiento y donde desde unas balconadas naturales queda expuesto a nuetra vista la gran extension que hay entre Granera, la Mola, Montacau y donde un plafon detalla la evolucion de la vegetación desde los incendios del 2003. Desde aquí rodeando Sant Marti, tomamos un paseo emboscado pasando por una fuente «Font del Barri de l’Església» que nos lleva al Barri del Castell. Paseamos por el barrio antes de subir al Castell de Granera, primero tomamos un sendero que ataja la subida llegando arriba y despues de visitar lo que permite el lugar bajamos por el camino oficial. un poco mas largo pero pasando por el pozo del Castillo. Una vez abajo tomamos el GR – 177.
El camino GR – 177, que coincide con el antiguo camino de Monistrol de Calders a Granera o viceversa, al principio esta cimentado y vallado rusticamente, lo que le da un aspecto muy agradable, hasta aproximadamente Mas Bigues. Seguimos hasta el cruce de las Roques de Caldat, alli encontramos indicadores, dejamos el GR – 177 y tomamos a la derecha. Después de seguir la pista haciendo bastantes curvas entre unos bosques espesos y frescos (el hielo esta presente en los charcos) alternando con zonas soleadas, llegamos al Girbau de Dalt y Girbau de Baix.
El Girbau de Dalt es una masía del término municipal de Granera, en la comarca del Moianès, pero adscrito administrativamente a la del Vallès Oriental. Pertenece a la parroquia de San Martín de Granera. Está situada a 643,9 metros de altitud al noroeste del término, al lado norte del Girbau de Baix, Esta casa fue deshabitada a principios de la década de 1960. Actualmente se está terminando de restaurar. Realizada la vista de rigor, las fotos y vídeos, continuamos la pista que ahora gira de nuevo unos 180º a la derecha para en pocos metros volver a girar otros 180º a la derecha. Pasados aproximadamente unos 600 metros desde el Girbau nos topamos a pie de pista con un antiguo Horno de obra «Forn d’obra del Girbau» datado hacia el primer cuarto del siglo XX. Seguimos la pista pasando por bosques y algunas cabañas de pastores, volvemos a encontrar marcas del GR. seguimos la pista hasta Granera. De camino de vuelta por la carretera BV-1245 paramos cerca de la presa del Pantano del Marcet, el rincón es magnifico, sumado al día soleado, dan ganas de quedarse allí. Por la misma carretera algo mas adelante sobresale la masía de El Criac. Finalmente llegamos a Castellderçol.
Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 13 km la vuelta.