La Mola, el pico más alto del Parc de Sant Llorenç del Munt i l’Obac (1104 m.), este se caracteriza por estar formado por conglomerados de un relieve muy característico, producto de los diferentes grados de resistencia a la erosión de estos y que da lugar a formaciones muy peculiares. En la cima se encuentra el monasterio románico de Sant Llorenç del Munt, bajando por la vertiente norte hasta el Morral del Drac, encontraremos la canal que baja hacia Santa Agnes. La cueva de Santa Agnes es un lugar curioso. cabe destacar las pilas de agua del interior. Esta cueva albergaba la ermita de Santa Agnes, que se decía que era un convento de mujeres arrepentidas. Subiremos esta vez por el famoso camino de los Monjes – El Cami dels Monjos. Desde Matadepera nos acercamos a un pequeño parking señalizado no muy lejos de la Roca de las once Horas.Seguimos las primeras canales empedradas, algunas con fuerte pendiente, con cuidado de no resbalar , ya que el desgaste de la roca deja la superficie muy pulida.
Seguimos subiendo siguiendo los hitos verdes. Pronto podemos ver el monasterio de
Sant Llorenç, en la cumbre de la Mola. El monasterio románico se puede visitar todos los días de la semana de 10 h a 16 h y los festivos de 9 h a 17 h. y también se puede visitar una exposición permanente sobre la historia del monasterio. Tras admirar el conjunto y la panorámica que se ve desde allí mismo, seguimos hacia el norte siguiendo la dirección del Montcau. Hay que buscar el camino de detras del tablero de orientación situado en el rellano exterior de la entrada del recinto. Seguimos los indicadores bajando los dos rellanos situados al noroeste de la Mola. A unos 2.6 km del inicio, el camino gira al suroeste, pasa un pequeño bosque y baja un canal arbolado; 150 m después gira al norte, bordea la roca y pasa un paso estrecho y vertical.
Llegamos a la denominada Cova (cueva) del Drac, debajo de la aguja del Morral. Hay un cruce. Por la derecha, en dirección este, se baja la canal de Santa Agnès; 500 m más abajo se deja el camino del canal y, hacia la izquierda, se accede inmediatamente al frondoso sitio de la ermita de Santa Agnès. Se vuelve al cruce de caminos de la Cova del Drac. Después deshaciendo el camino anterior, volvemos a subir a la Mola.
Seguid el mapa y disfrutad de la ruta, aproximadamente 11 km toda la vuelta.