Rutas – Pont de Vilomara – GR-4 – Riera de Santa Magdalena – Fuente – Raval de Ca l’Embetat – Barracas de Piedra Seca – Sant Romà – Can Roviralta – Font de Can Roviralta – Riera de Mura – Tines de les Solanes – Els Tres Salts del Llobregat – Casa de les Tines – Pasarela Rio – Pont Foradat – Raval Manresa

Un día mas de verano que de primavera, a tenor del calor que hace, llegamos al Pont de Vilomara con la intención de reseguir el GR – 4 en dirección a Navarcles. Así que aparcamos cerca de la Riera de Santa Magdalena donde esta la Fuente de la Riera de Santa Magdalena – la llamo así, no se si tendrá otro nombre y siguiendo las marcas del GR – 4 pronto llegamos al Raval de Ca l’Embetat, a la derecha un agricultor prepara un campo de viñas y las vacas pastan tranquilas observandonos pasar. Muy cerca nos topamos con una bien conservada Barraca de Piedra Seca. El camino que empieza aquí es realmente gratificante a todos los sentidos en general, pero antes de comenzarlo es interesante saber que si bajamos por el Raval de Ca l’Embetat hacia el Rio Llobregat, nos encontraremos otros paisajes de ribera verdaderamente interesantes además de Barracas Rectangulares de piedra seca de grandes dimensiones y en muy buen estado de conservación.

Retomamos de nuevo el GR- 4 envuelto en un bosque sombrío que hace mucho mas agradable el caminar. Pronto llegamos a un cruce donde un cartel indica donde esta la ermita de Sant Romà. Visitada esta deshacemos el camino de nuevo hacia el GR- 4 y lo seguimos hasta Can Roviralta, una masía situada magistral mente en un enclave perfecto y el camino la atraviesa por la era central, Tanto la masia e conjunto estructural como los paisajes que desde allí se divisan son de primera. Enormes prados con vacas nos hacen sentir estar en unas latitudes diferentes mas parecidas a la alta montaña. Miramos de encontrar la Font de Can Roviralta y despues seguimos el GR- 4 que pronto pasa a ser un sendero, lo seguimos y al poco el descenso se pronuncia hasta llegar a la Riera de Mura que con una carga de aguas importante nos alegra la vista y otros sentidos. Cerca estan lasTines de les Solanes.

Cruzamos la Riera de Mura y seguimos la pista que se va acercando al Rio Llobregat llegando a un punto donde el paisaje pasa entre grandes acantilados, pequeños valles donde las aguas de uno y otro se van mezclando. Mas adelante se encuentran Els Tres Salts del Llobregat una curiosidad que hace que de pronto el río cambie de nivel y las formaciones rocosas son muy singulares. La pista sige y pronto vemos la Casa de les Tines, nos acercamos si llegar a elleas pues un cartel dice propiedad privada y cuidado con el perro, asi que por respeto al anuncio y por si acaso nos permitimos disfrutar de esta arquitectura a una distancia prudencial. Finalmente llegamos al único paso del río de las cercanías la Pasarela del Rio Llobregat.

A la vuelta nos acercamos al Pont Foradat que es una espectacular formación de piedra a modo de puente que une los dos extremos de un barranco. Volvemos por el Raval Manresa y cruzamos por el Puente Gótico del Pont de Vilomara, al otro lado un Caballo Blanco nos recibe y le damos un aperitivo que el agradece rumiando. Desde aqui es facil tomar el camino del rio hacia el Raval de Ca l’Embetat asando por la resclosa del pont Nou, los acantilados y ver algunos parajes, prados y Barracas interesantes.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 16 km la vuelta.