Rutas – Sant Benet – Monasterio de Montserrat – Sant Jeroni

Sant Jeroni

Partiendo de las proximidades del Monasterio benedictino de Sant Benet de Montserrat – La Colonia Puig, aparcamos en el área de descanso del Torrent de Balager y alzando la vista se nos presenta las paredes verticales de Sant Jeroni y vemos la antena de la Estación Superior. Nos dirigimos hacia el monasterio, cruzando el largo e interminable parquing, o «caja registradora, $», llegamos a la explanada del monasterio, con vistas magnificas hacia el rió Llobregat y las paredes de Montserrat, cruzamos hasta llegar al inicio de las escaleras de los pobres. L’Escala dels Pobres – el nombre proviene del hecho de que, en siglos pasados, cerca de este lugar había una casa donde eran acogidos los pobres y los vagabundos.

Subiendo a Sant Jeroni

Una vez hayamos subido las escaleras que hay a la izquierda de la fuente de la Plaza del Abad Oliba. Al final nos encontraremos con dos caminos señalizados. El de la izquierda nos conduciría a hacer el Vía Crucis.. El de la derecha, señalizado como sendero de gran recorrido GR-172.4, es el camino que debemos seguir. Bordeando el Torrent de Santa María, el camino sube a medida que vamos haciendo la Escala de los Pobres, pasamos por delante de las ruinas de la ermita de Santa Ana y cruzamos el Torrent de Santa María por un puente de madera, pasaremos también el paso de los franceses. Una vez en el cruce de senderos que hay al final de la Escalera de los Pobres seguimos por lo que tenemos recto delante de nosotros, bordeamos una gran roca, la Panxa del Bisbe y llegando al Pla dels Ocells (1026 m), tomamos el camino de nuestra izquierda, que nos conducirá, pasando por la solitaria roca llamada Trencabarrals.

ermita de Sant Jeroni

Seguiremos por los senderos verdes y frescos, siempre hacia arriba pero ya con menos pendiente. Una vez se llega al camino cimentado, que comunica El Cami Nou con San Jeróni, hay que continuar hacia la derecha. Pronto llegamos a la ermita de Sant Jeroni. El lugar es impresionante. Estamos cerca de las imponentes agujas llamadas las Magdalenas y Gorras. Al norte, al otro lado del torrente que hemos seguido, se abre un espectáculo único en el mundo, las rocas de Sant Salvador, entre las que destacan la Momia, la Prenyada y del Elefante. Tomamos el unltimo tramo por el camino que sube por la izquierda de la ermita para enfilarnos en el ultimo largo tramo de escaleras que nos llevan hasta la cumbre mas alta del mazizo de Montserrat, Sant Jeroni (1237 m). Las vistas lo dicen todo, mirad las fotos que hablan por si solas. De vuelta tomamos el mismo camino, Hay la opción de tomar el Camino Nuevo para bajar al Monasterio pasando por Sant Joan, Pla de las Tarantules, Sant Miquel etc.

Seguid el mapa y disfrutad de la ruta, aproximadamente 15 km toda la vuelta.