Rutas РSant Lloren̤ Savall РSANT FELIU DE VALLCARCA

Saliendo de Sant Llorenç Savall, subimos la calle Vapor, atravesando toda la zona industrial hasta el puente del torrente de la Sala. Seguimos el camino hasta el indicador que marca el itinerario hacia Sant Feliu de Vallcarca, dejando a mano izquierda el río Ripoll. A nuestra derecha, durante el recorrido, veremos el torrente de l’Ermengol descargando aguas hacia San Llorenç Savall.. Subimos esta pista hasta el cruce del Coll Traens y Granera, en este punto dejamos el camino principal y tomamos este desvío que nos llevará hasta La Masia llamada Cal Panxot o l’Armengol, poca antes de llegar podemos ver la Font de l’ermengol.

El paisaje que atravesamos debería ser un típico bosque mediterráneo de pino carrasco, con encinas y robles, pero los incendios desgraciadamente lo han castigado bastante, aun así las plantas aromáticas como el romero, la ajedrea o el tomillo, plantas arbustivas como la jara blanca, el brezo y el Galzeran, pueblan las laderas de los montes Llegados a Cal Panxot, que conserva toda la majestuosidad que debía tener antiguamente. Dejamos el camino que lleva hacia la masía y subimos una fuerte subida que nos conducirá hasta la ermita de Sant Feliu de Vallcarca, también conocida como Sant Feliuet. La iglesia data del año 1053, los elementos constructivos corresponden a un primitivo románico lombardo.  En uno de los lados de la iglesia se encuentra un bonito mirador donde, bajo la sombra de unas frondosas encinas, se divisa una magnífica vista del macizo de Sant Llorenç del Munt. En el Blog de Joan Escoda «PER CAMINS DEL BAGES» podéis ver imágenes del interior de la ermita.

Volveremos a retroceder hasta el Armengol, y a partir de ahí, seguimos la pista principal que nos irá acercando hacia el río Ripoll, atravesando otra vez un bosque de las mismas características que el que hemos descrito anteriormente. Después de pasar el desvío de Vilaterçana, el camino sigue paralelo al río, hasta llegar a una zona de huertos y cultivos, cuando la pista se convierte en sendero pronto podremos ver a nuestra izquierda un cabaña tipica de la zona costruida con la técnica de la piedra seca también pasaremos por el torrent bó, cuyo puente que lo sobrepasa también a sido reconstruido con la técnica de la piedra seca. Cerca vemos la Resclosa de Raio y que finalmente nos lleva otra vez a la entrada del pueblo en el mismo lugar donde hemos iniciado el recorrido. Aqui se observa también la amplitud y dimensiones del Pantano de les Conques.