Rutas – Sant Quirtze del Vallés – Can Barra – Font de Can Barra – Can Feliu – Can Poncic – Font de la Riba – Can Llobateres – Can Sabater del Torrent – Can Badiella – Can Sues – Can Figueres – Can Viver – Torrebonica – Les Casetes – Torre de Mossèn Doms – Can Bonvilar – Torrent Bezuca – Can Canya – Castellarnau

Ruteando en bicicleta desde Sant Quirtze del Vallés pasando por Can Barra – Font de Can Barra – Can Feliu – Can Poncic – Font de la Riba – Can Llobateres – Can Sabater del Torrent – Can Badiella – Can Sues – Can Figueres – Can Viver Torrebonica – Les Casetes de l’estació – Torre de Mossèn Doms – Can Bonvilar – Torrent Bezuca – Can Canya – Castellarnau …

Tomando como inico la masia de Can Barra «la forman un conjunto de edificios constituidos por la masía antigua – que data del s. XVII y conserva un horno de pan, una gran bodega, cuadras y almacenes agrícolas – y una torre construida en 1888 que se empleó como escuela durante la Guerra Civil.» Bajamos a la Riera de Can Barra – pasando por la font de Can barra y seguimos hasta el Parc de Can Feliu «aquí la riera cambia de nombre según el mapa del ICC y pasa a ser torrent de la Betzuca llegando a Sabadell adopta el nombre de Riu Sec hasta llegar al Rio Ripoll en Cerdanyola / Ripollet» que iremos siguiendo en dirección Terrassa

Parc de Can Feliu – parque urbano, zona de ocio con parque infantil, mesas de ping-pong, lago y amplia zona verde. Cuando llegamos a la altura de Can Poncic un poco mas adelante podemos encontrar la Font de la Riba – no esta indicada – dejo la posición marcada en el mapa de abajo. Esta fuente fue restaurada por una asociación de vecinos «SQV Natura – Amics de Sant Quirtze del Vallés«.

A la salida del parque de la riera, encontraremos otra señal. Se cruza la calle y se toma la calle de Joaquín Rodrigo, que se deja pronto para tomar a la derecha un camino que va paralelo al Riu Sec, entre una zona de huertos. Se llega a una pista semiasfaltada y se sigue por el camino que no deja el Riu Sec, que se cruzará más adelante por un puente. Continuamos hasta llegar a una pista asfaltada que tomamos a la derecha y después seguimos por otra semiasfaltada a la izquierda. Veremos un cruce con un camino a la izquierda, pero nosotros continuaremos recto hasta llegar a la masía de Can Llobateres, de propiedad particular, que conserva el reloj de sol y una puerta dovelada. Más adelante encontraremos una señal que nos indica el punto de confluencia del PR C31 con el GR-173 que estamos siguiendo. Ambos senderos continúan juntos, pasan por debajo de la C-58 y se separan en una bifurcación al otro lado.

Nosotros debemos continuar por el GR-173, que sigue recto. Se deja el acceso a Can Badiella, en la zona boscosa y agrícola de Can Badiella, y se llega a la masía de Can Sues., poco antes veremos una cruz de piedra. Continuamos por el mismo camino. Cruzaremos la N-150 y seguiremos por un vial asfaltado que se encuentra delante y que conduce hacia el Hospital de Terrassa. Seguimos todo recto hasta enlazar con el camino de tierra. Continuaremos por el camino en forma de zigzag y rodea el hospital. Entraremos en una zona boscosa hasta llegar a una bifurcación, donde debemos seguir recto. Desde este punto se ven unas interesantes vistas de Can Viver – Torrebonica «Propiedad de la Caixa de Pensions, antiguo y grandioso solar con masía del s. XIII, junto al cual se construyó la capilla de la Virgen de Montserrat y el antiguo sanatorio contra la tuberculosis, que fueron edificados a principios del s. XX. El nombre de Torrebonica es originario del s. XVI, y proviene de una leyenda».

En la próxima bifurcación se deja a mano izquierda una pista que va a Terrassa y seguimos por la de la derecha, que nos llevará a la antigua estación de Renfe de Torrebonica, actualmente en desuso. Rodearemos la estación hacia la izquierda y cruzaremos la vía del ferrocarril por un puente elevado. Se sigue junto a un gran campo de cultivo y al fondo se ve el monasterio de Sant Llorenç del Munt en la cima de La Mola. Al final de un largo muro «Les Casetes de l’estació»,  se deja un camino a la izquierda y se continúa por el mismo que se seguía. Dejaremos a nuestra derecha el acceso al monasterio de las Carmelitas Descalzas para entrar en la zona de huertos municipales. Por el próximo cruce pasa también el GR-97, que va hacia Sant Celoni. A la izquierda ya se ve la Torre de Mossèn Homs, del s. X, que actualmente funciona como escuela de hostelería, a la que accedemos para continuar recto.

Ahora ya de vuelta tomamos dirección al Área de Can Bonvilar, tomamos una manzana y agua para refrescarnos aunque el día ya refresca lo suyo. Desde aquí tomamos el itinerario llamado del Torrent de la Betzuca «muy recomendable» hasta llegar de nuevo a cruzar por un puente elevado la vía del ferrocarril, al lado encontramos una gran balsa. Desde aquí la intención después de pasar por Can Canya, era encontrar la Font dels Jubilats, bajando de nuevo al Torrent de la Bezuca por esta zona, pero dimos vueltas por todos los alrededores sin éxito, «dejare un plano escaneado por aquí a ver si alguien tiene mas suerte y la encuentra» aunque valió la pena ya que el entorno esta bastante bien.

Volvemos a la balsa y desde allí siguiendo el camino Real Terrassa Sabadell, cruzamos el bosque de Castellarnau y seguimos hasta el cruce de la N-150, cruzamos y seguimos la carretera hacia Sant Quirtze del Vallés. Al poco podemos tomar a nuestra izquierda un camino tipo carril bici hasta el puente de la autopista C- 58 y llegamos a Sant Quirtze del Vallés.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 25 km toda la vuelta.