Rutas – Sender del riu Calders – Alzina de l’Arola – Cova del cargolaire – Barraca del Campà – Castell de Calders – Molí del castell – Sant Andreu

Tomando como inicio del itinerario, el Ayuntamiento de Calders, seguiremos las marcas amirillas y blancas del Sendero del rio Calders y pasaremos por: la encina de l’Arola – Cueva del cargolaire – Barraca del Campà – Castell de Calders – Molí del castell – Font del Moli – Font dels Horts – Riu Calders – Font de la esquerda, Sant Andreu y la resclosa del Bellvei, retornaremos hasta casi el Molí del castell para tomar otro sendero de subida hacia Calders pasando por el Pou de glaç y el mirador del meandro del rio Calders.

Se va hacia el camino del Cargolaire por donde se desciende a la carretera N-141c. Se atraviesa y por un sendero se baja hasta la carretera de Monistrol que también se sigue hacia abajo y se llega a la encina del Arola. Se deja la carretera se pasa al lado de la imponente encina y se va por el camino del Cargolaire. Ya en la Cueva del Cargolaire, el camino de acceso queda a nuestra derecha. Se hace una fuerte bajada y se pasa al lado de una pared de roca que se va siguiendo por debajo del risco unos 80 o 100 metros. Las paredes estan ahumadas. Se puede ir siguiendo unos 100 metros más por debajo del risco hasta el final. Volvemos hacia atras a tomar de nuevo el PR-C 197 sigue bajando por el sendero que a trozos muestra restos del empedrado original. y al final llegamos a unos campos de cultivo donde esta la Barraca del Campà. Unos metros antes de llegar a unos campos hay que ir a la derecha. Pasamos al lado del fregadero donde preparaban el sulfato. El PR-C 197 se acerca al campo de la izquierda y lo bordea por su derecha y después bajamos hacia el fondo de la hondonada donde tiramos a la izquierda y subimos hacia otro campo que también bordeamos por la derecha. Estamos ya en el camino del Molí del Castell. lo seguimos a la derecha. Por la izquierda encontramos el camino de acceso a los restos del castillo. Hay que pasar la cadena que impide el paso a los vehículos, subimos para verlo y vemos un interesante paisase desde alli, bajamos de nuevo a retomar el camino del Moli del Castell. El PR-C 197 sigue por una amplia y buena pista.

Unos 400 metros más adelante dejamos a mano derecha una pista, que da la vuelta para volver a Calders. Pasamos al lado de los huertos del Castillo. Pasamos al lado de las edificaciones y por un puente atravesamos el torrente, después esta la Font del Moli. A nuestra derecha está el acceso al Pozo de hielo que nos conectara con el GR 177 que viene de Calders (que vamos a utilizar como variante de vuelta). Ahora el PR-C 197 y GR 177 siguen por la pista. Seiscientos metros más adelante dejamos a la derecha el desvío de Malniu. y nos dirigimos al Riu Calders, no lo cruzamos. Aquí el PR-C 197 y GR 177 se separan. El GR 177 atraviesa el río y se dirige hacia la Casa Gran de Bellveí, Sant Pere Màrtir y Monistrol de Calders. Seguimos por el margen derecho del río se sube pasando por una colina hasta una señal que indica Sant Andreu. Nos decantamos a la izquierda hacia las ruinas de Sant Andreu por un camino ancho hay que hacer unos 220 metros por el bosque, hasta llegar. Ya en las ruinas vemos una pequeña presa en el rio ( la reclosa de Bellvei ) y como vemos sendero nos acercamos. Hay unos saltos de agua que tienen su gracia. Por los alrededores, se supone que están la Font de Sant Andreu y la Font del Ferro. Desde Sant Andreu podemos ver el Mas de Bellveí. Desde este punto volveremos hacia casi llegar al Moli del Castell, pero tomamos el sendero que va al Pou de Glaç este mismo sendero coincide con el GR 177, nos lleva al mirador del meandro del rio Calders, buenas vistas. Cruzamos la carretera para seguir las marcas del GR 177 que nos lleva de vuelta a Calders.

Seguid el mapa y disfrutad de la ruta, aproximadamente 13 km toda la vuelta.