Ya llega el calor y apetece acercarse a la costa, asi que decidimos visitar la reciente inaugurada via verde de Palamos – Mont-Ras – Palafrugell y dar unas vueltas por el entorno de estos lugares. Iniciamos el itinerario dejando el coche en el parquing cerca de la calle Angel Guimera. Tomamos en dirección a Palafrugell hasta llegar a la gasolinera de Sant Joan de Palamós, detras de ella ya comienza la via verde. Nos llevamos una sorpresa al ver cientos de bicicletas, vaya casualidad , hemos coincidodo en dia y hora con una bicicletada popular, afortunadamente ya una vez avanzamos, el grueso del grupo tomaba otra dirección.  El recorrido, de unos siete kilómetros, discurre entre la variante de la C-31 a Palamós y la zona de la rambla de Santa Margarida en Palafrugell. Pasaremos por varios puntos de interes: Via Verde – Palamos – Iglesia de Sant Esteve de Mont-Ras – Palafrugell – Cami de Ronda – Cala s’Alger – Playa de Castell – Poblado Iberico – Barraca d’en Dali.
Esta vÃa, permite conectar con Vall-llobrega, la Fosca y Mont-ras y se convierte asÃ, en un nuevo itinerario turÃstico y paisajÃstico en el Baix Empordà . Su trazado discurre en un tramo inicial de 1,5 kilómetros paralelo en la antigua rambla de Aubi, hasta la depuradora, después sigue el Camà Ral en un tramo de 1 kilómetro, continúa al lado de la rambla de Aubi a lo largo de 2 kilómetros y finaliza en un tramo paralelo a la rambla de Santa Margarida. La vÃa verde cruza la rambla de Aubi con dos puentes de madera, uno de 14 metros y otro de 12 metros de longitud. Tambien existen diferentes ramales que conectan con diferentes puntos de interés a lo largo del recorrido: Un ramal de unos 500 metros de longitud permite el acceso a Vall-llobrega.. Un ramal se dirige hacia la Fosca. Tiene una longitud de unos 2 kilómetros. Un último ramal sirve de acceso a Mont-ras. Tiene una longitud de unos 900 metros y una anchura de 3 metros.Â
Después de la ruta en bici, cambiamos al zapato, y nos dirigimos a la costa donde siguiendo el GR – 92 que coincide con el Cami de Ronda, vamos pasando por las diferentes calas que van desde Palamos en dirección a Calella de Palafrugell. Pasamos por varas, entre las que destacan: es Cau de na Minaua, s’Alguer y Playa de Castell. Después de un merecido baño en Playa de Castell, nos adentramos en el bosque que va en dirección a Calella de Palafrugell y encontramos la Barraca d’en Dali. A la vuelta pasamos por la Foradada y por el poblado Ibérico de la Punta Castell.
Seguid los mapas y disfrutad de la ruta, aproximadamente 20 km la vuelta en bicicleta y 5 km la vuelta andando.