Castell de Sallent – Sant Esteve – Sant Sebastia |
Casa Arau |
El 22 de septiembre de 1209 Berenguer III de Queralt y mujer volvieron al rey, Pedro el Católico, el castillo de Sallent y la estática de Sant Ponç, del mismo término. Por una permuta, en 1246 el rey Jaime el Conquistador transmite este castillo al obispo de Vic, que también adquirió, en 1253, el derecho que poseía el castlà, Pedro de Santa Coloma.
El dominio episcopal llevará aquí hasta la desaparición de los dominios señoriales, en 1812. Se cuentan como feudatarios del castillo los nombres de Calders, Talamanca y Santa Coloma. En 1358, «en el castillo de Sallent» había 42 fuegos; evidentemente, ya la noticia concerniente a la villa, situada algo distante. En la guerra de la Generalitat contra el rey Juan II, la villa es mencionada, pero no el castillo, como lugar de recogida de los «agricultores y habitadores de los máscaras» del entorno.
Fabrica Tirra – Chimeneas |
Al sur de la población de Sallent, en el monte conocido como San Sebastián, encontramos las ruinas del antiguo castillo de Sallent y la iglesia reconstruida de San Esteban. Los restos conservados comprenden parte de los muros de cerramiento del recinto superior, situadas en la parte alta de la colina, y de la muralla del recinto inferior junto con las bestorres de planta cuadrada que funcinaven con ésta, de las que se distinguen cuatro. Estos restos corresponden a las remodelaciones hechas en el siglo XIV.
La iglesia de San Sebastián de Sallent es un singular edificio de grandes dimensiones de planta circular con un ábside y dos absidiolos, todas semicirculares. En el interior, el lado izquierdo del ábside de tramontana encontramos un nicho semicircular abierto en el espesor del muro. Los tres ábsides presentan decoración de arcos bajo el alero del tejado y en la parte central de los tambores se abren ventanas de doble derrame.