Según la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica, existen poderosas razones para apostar por la energía solar:
– El Sol es gratis y es el único recurso que se necesita para alimentar los paneles solares. Además, no se trata de un bien escaso ya que seguirá brillando hasta el último de los días. A la vez, las células fotovoltaicas utilizan el silicio, que es un elemento abundante y no tóxico.
– No produce ruido, emisiones nocivas o gases contaminantes. Otro tipo de combustibles pueden contaminar el aire, el agua, causar lluvia ácida, incrementar las emisiones de dióxido de carbono (CO2). La energía solar solo utiliza al sol como combustible, con lo cual no contamina y contribuye activamente a reducir el calentamiento global.
– Los sistemas fotovoltaicos son seguros y altamente fiable. La vida útil estimada de un módulo fotovoltaico es de unos 30 años. Además, el rendimiento de los módulos se mantiene durante su vida útil proporcionando después de 25 años de uso, más del 80 % de su potencia inicial, que hace que la energía fotovoltaica sea una tecnología muy fiable en el largo plazo.
– La energía utilizada en la fabricación de un módulo fotovoltaico es cada vez menor. El tiempo requerido para que un panel solar amortice la energía utilizada en su fabricación es muy corto, y varía entre los 1,5 a 3 años (dependiendo de la tecnología). Por lo tanto, llega a producir entre 8 y 17 veces más de energía que la utilizada en su fabricación.
– Los módulos fotovoltaicos pueden ser reciclados. Esto significa que los materiales utilizados en su proceso de producción (silicio, vidrio, aluminio, etc) pueden ser reutilizados. El reciclaje no sólo es beneficioso para el medio ambiente sino también para ayudar a reducir la energía necesaria para producir esos materiales y por lo tanto el costo de su fabricación (ver más información en www.pvcyle.org) .
– Requieren poco mantenimiento. Los módulos fotovoltaicos no requieren un intensivo mantenimiento y son fáciles de instalar.
– Facilitan el acceso a la electricidad en zonas rurales. La energía solar fotovoltaica «llega» a zonas, principalmente áreas rurales de países en desarrollo, donde no se dispone de acceso a la electricidad.
– Puede ser integrada en edificaciones (BIPV) de forma estética. Los sistemas fotovoltaicos pueden «reemplazar» fachadas y tejados y así contribuir a reducir el consumo energético de las edificaciones. Además pueden ser incorporados de una forma muy estética (más información en www.pvsunrise.eu).
– Crea puestos de trabajo. El sector fotovoltaico, con un crecimiento promedio anual de 40% en los últimos años, cada vez más contribuye en la creación de miles de puestos de trabajo en Europa y en todo el mundo.
– Contribuye a la mejora de la seguridad del abastecimiento energético de Europa. Solo sería necesario utilizar el 0,7 % del territorio europeo para instalar paneles solares, y así cubrir el 100 % de la demanda de electricidad en Europa. Es por esto, que la energía solar fotovoltaica puede jugar un papel muy importante en la mejora de la seguridad del abastecimiento energético de Europa.
http://www.parquessolaresdenavarra.com/
Parques Solares de Navarra, empresa líder en la instalación y promoción de instalaciones fotovoltaicas en España, presentará soluciones de inversión alternativas en la próxima edición de Borsadiner 2011, el Salón del Dinero, la Bolsa y otros Mercados Financieros que se celebrará en los próximos días en Barcelona.
La compañía energética estará presente en el certamen donde ofrecerá las claves para entender la inversión en energía solar y esquivar la crisis derivada de la coyuntura económica actual.
A través de un stand ubicado en la sala de exposición del Palau de Congressos de Catalunya, Parques Solares de Navarra dará a conocer las principales características de la inversión en energía solar, dirigida especialmente hacia el pequeño y mediano inversor.
Con una alta rentabilidad, estimada en el 10% anual para los próximos 25 años, y la seguridad que establece el actual marco normativo, el ahorrador de a pie puede convertirse en un pequeño productor de energía renovable y beneficiarse de las ventajas fiscales adicionales que aporta la compra de una instalación solar fotovoltaica.
También cabe destacar que esta nueva forma de invertir los ahorros mediante la adquisición de una instalación solar es especialmente recomendable para aquellos inversores que buscan seguridad y confianza en sus inversiones y necesitan diversificar su capital.
Los responsables de Parques Solares de Navarra también impartirán una jornada técnica, dentro del programa de sesiones del Aula de Análisis organizada por el Salón. Bajo el título “La energía solar: una inversión rentable, segura y accesible”, se darán todos los detalles para entender una inversión alternativa que cuenta con una gran demanda entre el público inversor.
En este misma feria, se presentarán los proyectos en los que actualmente se puede participar, a través de una inversión mínima de 6.000 €. Concretamente, Parques Solares de Navarra describirá las características de la última fase del emblemático proyecto “Tejados del Ebro”, que se ha convertido en la mayor superficie solar sobre cubierta de esta zona geográfica.
“Tejados del Ebro” cuenta con una potencia superior de 1.200 kilovatios, y agrupa a un conjunto de cubiertas solares localizadas en diferentes localidades del valle del Ebro. En la actualidad, la compañía navarra comercializa la última fase, que se conectará a la red eléctrica en este mes de noviembre.
Borsadiner 2011, el Salón del Dinero, la Bolsa y otros Mercados Financieros, se celebrará del 24 al 26 de noviembre en el Palau de Congressos de Catalunya. Con más de 20.000 asistentes en 2010, la feria ha programado tres días de exposiciones, debates, aulas de formación demostraciones y concursos dirigidos al público asistente.
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.